50 años de cárcel para siete personas por el delito de Secuestro


Aguascalientes, Ags.- Durante el mes de agosto de 2019, siete personas coordinaron sus esfuerzos para secuestrar a un hombre, manteniéndolo cautivo al interior de un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Vista de las Cumbres, exigiendo un millonario rescate para liberarlo. Tras su captura por parte de la Policía Investigadora, se desarrollaron las diversas etapas del Proceso Penal a través de las que la Fiscalía General del Estado se desempeñó de manera satisfactoria, lo que hoy se traduce en una importante Sentencia emitida por parte de la Autoridad Jurisdiccional, quien determinó que el conjunto pase medio siglo tras las rejas, además del pago de la reparación del daño a favor del afectado.

Las personas sentenciadas responden a los nombres de Héctor Humberto Juárez Castro, Jesús Eduardo Rodríguez de Santos, Miguel Ángel Guardado Saldaña, Manuel Alberto Muñoz Delgado, Fátima Martínez Alvarado, Claudia Patricia Martínez Carlos y Alejandra Teresa Vela Leos, quienes desempeñaron sus funciones de la siguiente manera:

Era el dos de agosto de 2019, cuando la acusada Alejandra Teresa Vela Leos contactó a la víctima que en ese entonces contaba con 69 años, refiriéndole que le tenía una sorpresa, por lo que era su deseo verlo en un motel ubicado en la Avenida Tecnológico del Municipio Capital.

Debido a que el ofendido sostenía una relación de amistad con la fémina, accedió a verla en el sitio, por lo que se mantuvieron en contacto a través de llamadas telefónicas durante la tarde, encontrándose alrededor de las 20:00 horas.

Al interior de una de las habitaciones, sostuvieron una conversación y en determinado momento, el afectado ingirió una bebida que le hizo perder el conocimiento.

Acto seguido, aparecieron en la escena los copartícipes del hecho, quienes, en una acción conjunta, trasladaron al pasivo hacia un domicilio ubicado en la Calle Maestro Susano Robles del Fraccionamiento Vista de las Cumbres del Municipio Capital.

En el lugar, el sexagenario permaneció privado de la libertad por varios días, durante los que los implicados solicitaron a su familia la cantidad de $3 millones de pesos a cambio de liberarlo, realizando diversas llamadas para negociar, siendo que los consanguíneos del afectado lograron reunir una parte del monto exigido.

Fue así que, los primeros minutos del día seis de agosto la familia acordó la entrega de $64 mil 900 pesos a cambio de la liberación de la víctima, por lo que se coordinaron para que estos dejaran el dinero para los secuestradores en las inmediaciones de un diverso Motel, ubicado en la carretera 70 oriente.

Al lugar acudieron los acusados a bordo de un vehículo de motor de la marca Chrysler, línea Cirrus en color dorado, tomaron el dinero y continuaron su camino hasta el domicilio en el que permanecía el afectado.

En la vivienda se reunieron para repartirse el numerario recibido como pago de rescate; retirándose del lugar los acusados Miguel Ángel Guardado Saldaña y Claudia Patricia Martínez Carlos, a bordo de la referida unidad de motor, con dirección a las inmediaciones del Fraccionamiento Villa las Palmas III.

Mientras esto sucedía, los agentes de la Comisaría General de la Policía de Investigación se encontraban un paso adelante, puesto que previamente emprendieron las pesquisas respecto de la acción que los hampones realizaban.

En el lugar del cautiverio, los policías liberaron a la víctima y procedieron a la captura de Héctor Humberto Juárez Castro, Jesús Eduardo Rodríguez de Santos y Fátima Martínez Alvarado, continuando el operativo hasta Villa las Palmas, donde se detuvo a los tripulantes del vehículo dorado, quienes fueron detectados momentos antes cuando abandonaban el lugar.

Del mismo modo se detuvo Manuel Alberto Muñoz Delgado y Alejandra Teresa Vela Leos, quienes también fueron detectados como participantes del hecho, siendo que se les interceptó en las inmediaciones de la avenida Adolfo López Mateos a la altura de la colonia El Llanito, procediendo a practicarles una revisión en sus pertenencias, encontrándoles sustancia que posteriormente en el Laboratorio de Química de Investigación Pericial se identificó como marihuana.

Debido a que la cantidad que portaba Manuel rebasa el límite permitido por la Ley General de Salud, se le señaló además como probable partícipe del delito Contra la Salud en su modalidad de Posesión de Narcóticos.

Con los probables intervinientes capturados, la Representación Social se presentó ante el Juez de Control y Oralidad, consiguiendo que se les procesara por su participación en el delito de Secuestro, mientras que a Manuel Alberto Muñoz Delgado se le imputó además por la realización de la conducta típica Contra la Salud.

Luego de que se libraran las diversas etapas procesales, se convocó a Audiencia de Juicio Oral, que tuvo verificativo en las inmediaciones del Primer Partido Judicial, en la que se desahogaron los medios de prueba ofrecidos por la Fiscalía, para posteriormente rendir alegatos de clausura y el establecimiento de un receso para deliberar y emitir el fallo correspondiente.

Al transcurrir del tiempo señalado, el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento determinó en Audiencia de Individualización de Sanciones el grado de culpabilidad de los sentenciados en un punto mínimo, sentenciando al grupo de partícipes a 50 años de Prisión, además del pago de 800 días de multa, que equivalen a la cantidad de $675 mil 920 pesos.

Aunado a lo anterior, se estableció que Manuel Alberto Muñoz, deberá además de compurgar una pena de 10 meses de Prisión y el pago de un día de multa, equivalente a la cantidad de $84.89 pesos, por el delito Contra la Salud; finalmente se estableció el pago de la reparación del daño monetario a favor de la víctima.

Previous Elementos de la SSPE reciben Curso de Atención Prehospitalaria
Next Hoy en Zacatecas 213 nuevos casos de COVID-19 y 142 recuperados

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.