Alejandro Tello cumple con el Fondo de Agua para la Sustentabilidad Agrícola


A menos de dos años de asumir el compromiso, el Programa Fondo de Agua se aplica en el Municipio de Calera

En el Estado hay 34 acuíferos; 14 están sobreexplotados

Calera, Zac.- En mayo de 2019, el Gobierno del Estado se comprometió con The Nature Conservancy (TNC), Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y el Grupo Modelo, en implementar el proyecto Aguas Firmes del Grupo Fondo de Agua para el Desarrollo de Zacatecas (Fonadez). Derivado de ello, el Programa ya opera en el Municipio de Calera con el objetivo de cuidar el agua e impulsar la sustentabilidad agrícola.

«Sí al Fondo de Agua, porque urge emprender acciones para brindar soluciones ecológicas al reabastecimiento de los mantos acuíferos; ojalá no se condene a Zacatecas a la cerrazón y los intereses ocultos de algunos actores«, planteó, en su momento, el Gobernador Alejandro Tello.

Con el Fondo de Agua se crearon mecanismos financieros de gobernanza y gestión que integre a distintos actores que promuevan la seguridad hídrica, a través de acciones de conservación, inversiones de largo plazo y apostar al conocimiento científico para facilitar la toma de decisiones.

El Mandatario añadió que la realidad de Zacatecas en materia de seguridad hídrica es crítica, ya que 75 por ciento del agua potable es subterránea; hay una precipitación anual de 455 milímetros, la cual es baja; 43 por ciento del agua ya está asignada; 86 por ciento es para el sector agrícola y de los 34 mantos acuíferos, 14 están sobreexplotados.

The Nature Conservancy es un organismo que tiene 24 fondos de agua en ocho países de América Latina con una inversión de 213 millones de dólares, detalló Colin Herron, Director de Seguridad Hídrica de TNC para México y Norteamérica.

La implementación del Programa Aguas Firmes en Calera es porque la región necesita de cuidados enfocados en nuevas estrategias de consumo que permitan una mejor rentabilidad. En esta región y municipios vecinos, el 93 por ciento del agua proviene del agua subterránea.

Además, en el Estado hay un total de 34 acuíferos, y 14 de ellos son sobreexplotados, incluyendo el de Calera, del cual se extrae más agua de la que se recarga naturalmente.

El balance de esto indica que, la recarga del acuífero es de 91.10 milímetros cuadrados (Mm2), mientras que su concesión legal es de 162.41 Mm2 y su descarga natural es de 1.20 Mm2. Lo que trae consigo un déficit de -72.57 Mm2. Esto implica que, a medida que se reduce la disponibilidad de agua, las consecuencias serían: pozos más profundos, menor calidad de agua y mayor costo.

El 75 por ciento del agua de este acuífero se utiliza para la agricultura, una actividad principal dentro de la región. Es por ello que el Programa va dedicado principalmente a los pequeños y grandes productores para que puedan ayudar a la preservación y el ahorro del agua.

El Programa de Aguas Firmes brinda a los productores una manera de garantizar la disponibilidad de agua para sus cultivos y el de las futuras generaciones, aunado al compromiso de proteger el agua para una agricultura sustentable.

Su objetivo es empoderar a los productores agrícolas a través de servicios financieros de última generación para que con sistemas de riego modernos y agricultura de conservación utilicen el agua de la manera más eficiente y además sean competitivos en el mercado global.

En estos dos años, la Secretaría del Campo (Secampo) trabajó en el Consejo del Fondo del Agua para definir las acciones y atender el tema del agua que es razón de Estado.

Funcionarios de la Secampo visitaron el campo demostrativo de Grupo Modelo para participar en el lanzamiento del proyecto Aguas Firmes del Grupo Fondo de Agua para el Desarrollo de Zacatecas (FONADEZ), el cual busca la protección del agua y del medio ambiente promoviendo la agricultura de riego por goteo y la labranza de conservación, entre otras.

En el evento, en el que también participaron representantes del ACCIMMYT, CONAGUA, FIRA, SADER, Grupo Modelo y de la Universidad Autónoma Chapingo, se realizó una firma simbólica de compromisos por parte de los productores y se destacó que los beneficios son los siguientes:

• Tecnificación de riego obtención de financiamiento para la tecnificación de manera rápida y sencilla.
• Entre 30 y 40 por ciento en ahorro de energía.
• Entre 30 y 40 por ciento en ahorro de agua.
• Reactivación del sistema de riego, adquisición de cintilla.
• Asesoría técnica y financiera.
• Asesoría de subsidio para agricultura de conservación.
• Obtención de financiamiento para la tecnificación de manera rápida y sencilla.
• No comisiones por apertura.
• Plazos flexibles.
• Tasa de interés mensual del 1 por ciento.
• Subsidio para agricultura de conservación.

Previous Gobierno del Estado entregó maquinaria y equipo para nuevas empresas
Next 35 servidores públicos de Jesús María concluyeron sus estudios

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *