Tello promovió más de 1 mil 500 créditos para desarrollo económico de Zacatecas


• Con 1 mil 204 millones de pesos, se contribuyó a la generación y conservación de más de 13 mil empleos

• Se creó la Agencia Estatal de Energía, que cuenta con 39 proyectos de energías limpias en distintos municipios del Estado

• En este Gobierno se puso en marcha el Recinto Fiscalizado Estratégico, que permitirá las exportaciones al sector empresarial

• Se canalizaron Estímulos para la Conservación de Empleos Formales, en beneficio de más de 1 mil 423 empresas, así como para 2 mil comerciantes informales

• Durante la pandemia, se recuperaron y se generaron 8 mil 900 fuentes de trabajo

Zacatecas, Zac.- Durante la Administración del Gobernador Alejandro Tello, se otorgaron más de 1 mil 500 créditos, por un monto global de 1 mil 204 millones de pesos, con los que se contribuyó a la generación y conservación de más de 13 mil empleos.

Para la actual Administración Estatal, el desarrollo económico fue una prioridad, por lo que se promovieron las bondades y atractivos de la Entidad como una tierra fértil para la inversión, y ello derivó en la instalación de nuevas empresas, la expansión de las existentes y la generación de fuentes de trabajo.

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cuarto trimestre de 2021, Zacatecas ocupó el cuarto lugar nacional en crecimiento a tasa anual.

En el mandato de Alejandro Tello se generó el Decreto Gubernativo para la creación de la Agencia Estatal de Energía, con la que se dio un importante paso en el impulso de programas, estrategias y proyectos tecnológicos en pro del desarrollo y aprovechamiento de las energías limpias.

Con una inversión superior a 130 millones de pesos, en la actual Administración Estatal se creó el Programa de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios, en aras de reducir el consumo de energía en escuelas, hospitales y en las áreas de alumbrado público, agua potable y residual.

A la fecha, se cuenta con 39 proyectos registrados por la Agencia Estatal de Energía, entre los que se encuentran cuatro referentes a energía eólica, por más de 1 mil 260 millones, en Mazapil, Ojocaliente, Pinos y la capital de Zacatecas.

Existen 14 proyectos de energía fotovoltaica en Mazapil, Villa de Cos, Pinos, Ojocaliente, Guadalupe, Calera, Morelos, Fresnillo y Zacatecas.

Para la consolidación del desarrollo económico, las exportaciones y el sector empresarial de Zacatecas, el Gobernador Alejandro Tello hizo realidad un anhelo de varias décadas, con la apertura del Recinto Fiscalizado Estratégico, que brindará todos los servicios aduanales en el Estado.

Con este puerto seco se facilitarán las exportaciones al sector empresarial, desde pequeños artesanos, comerciantes, emprendedores, microempresarios, empresarios, hasta empresas multinacionales.

A fin de afrontar los efectos negativos de la pandemia, a través de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), se puso en marcha un Plan Económico Emergente, lo que permitió que en muchos sectores estratégicos continuara el trabajo con todas las medidas sanitarias.

La actual emergencia sanitaria causó la pérdida de cerca de 6 mil 800 empleos, pero, gracias al esfuerzo del Gobierno y las empresas, no sólo se han recuperado, sino que se crearon 1 mil 976 más, lo que significa que se recuperaron 8 mil 900 fuentes de trabajo.

En coordinación entre la Sezac y empresas, se apoyó a casi 18 mil unidades económicas con visitas de supervisión y acompañamiento para implementar los protocolos por COVID-19 que garantizaran su óptimo funcionamiento.

Otra estrategia constó de programas como Estímulos para la Conservación de Empleos Formales, con el que se benefició a 1 mil 423 empresas; con 11 millones de pesos en Estímulos para las Actividades Económicas Informales, se entregaron monederos electrónicos a más de 2 mil personas.

Como uno de los máximos logros a favor del desarrollo económico, a través del Fondo Plata Zacatecas, se canalizaron 624 créditos por más de 207 millones de pesos y se otorgaron beneficios de Apoyos Emergentes para el Sector Artesanal, con los que se favoreció a 100 artesanos por 1.5 millones de pesos.

Previous En dos días 209 contagios de COVID-19, 167 recuperados y 9 muertes en Zacatecas
Next SEDIF cumple en Fresnillo con Centro de Atención para Adolescentes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *