Analizan estrategia para implementar Centros Comunitarios de Aprendizaje


Los Centros Comunitarios de Aprendizaje se implementarían en escuelas de los municipios de Fresnillo y Cañitas de Felipe Pescador

Fresnillo, Zac.- Este lunes 22 de febrero, autoridades de la Dirección Regional 02 Federal de la Secretaría de Educación, sostuvieron una reunión con el objetivo de analizar la posible implementación de Centros Comunitarios de Aprendizaje en las escuelas de los municipios de Fresnillo y Cañitas de Felipe Pescador, los cuales atenderían principalmente a estudiantes en condiciones vulnerables, quienes tienen mayor rezago, y que puedan tener una relación más cercana con su maestra o maestro.

Isaías Ceja Palomo, Coordinador Académico Regional, detalló que estos se estarían aplicando siempre y cuando las autoridades del Sector Salud den la indicación de poder realizarlo, los cuales dijo, tendrían como objetivo principal acreditar, promover, propiciar y orientar a los alumnos que así lo requieran, esto solo en las instituciones que cumplan con las condiciones, complementó, el dirigente.

En cuanto a la operación refirió que esto se trabajaría por medio de una intervención voluntaria, por lo que los niños, niñas, adolescentes, maestros y padres de familia que acepten llevar a cabo el proceso tendrán la opción de realizarlo siguiendo las medidas establecidas por la Secretaría de Salud para prevenir contagios.

Por su parte, Elizabeth Vega Ávila, Directora Regional, mencionó que con este proyecto también se busca contribuir con alternativas para el apoyo y asesoría pedagógica, psicológica y social, a los educandos e inclusive a las y los docentes.

Asimismo, detalló que otro aspecto que se tomaría en cuenta para la apertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, es cuando la comunidad escolar por consenso así lo determine, siempre y cuando se apliquen protocolos prioritarios como establecer un máximo de docentes dentro de cada salón, un límite de un 40 por ciento diario de la población escolar, asistencia escalonada, grupos máximos de 9 personas por aula, sesiones de trabajo de máximo 40 minutos, respetar la sana distancia y priorizar el uso de espacios abiertos.

Finalmente, Vega Ávila informó que los tutores deberán firmar una carta responsiva donde se establezca que bajo su propia responsabilidad tienen interés de participar.

En esta reunión también estuvo presente Diana Luisa Esquivel Díaz, Coordinadora Administrativa; Jaime Beltrán Madrid, Coordinador de Planeación, Gloria Yunuhen, Jefa de Oficina de la Dirección Regional; y Saúl Jese Gutiérrez Rayas, Coordinador de Comunicación Social.

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