Aprueban creación del primer Instituto Municipal de Salud Mental en Aguascalientes


Se implementarán acciones enfocadas a la prevención y atención de padecimientos como la depresión y ansiedad

Aguascalientes, Ags.- Al llevarse a cabo la Sesión Ordinaria Abierta, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó por unanimidad reformas al Artículo 98 del Código Municipal a través de las cuales se creará el primer Instituto Municipal de Salud Mental, y se implementarán acciones enfocadas a la prevención y atención de padecimientos como la depresión y ansiedad, a favor de todos los sectores de la sociedad y de todas las edades.

El Presidente Municipal de Aguascalientes explicó que la atención a la salud emocional es un tema primordial en la agenda de trabajo y este organismo contará con un reglamento y se fortalecerá de manera gradual con la colaboración de especialistas en Psicología de diferentes áreas como el DIF Municipal y otras dependencias, y se trabajará en conjunto con instancias estatales, federales y universidades.

El Cuerpo Edilicio aprobó las bases para el Otorgamiento de Descuentos y Exenciones o “Políticas de Descuento” a aplicarse durante el Ejercicio Fiscal 2022, en diferentes rubros y servicios como:

Desarrollo urbano
Panteones municipales
Licencias
Mercados, Estacionamientos, Áreas Comerciales
Relleno Sanitario
Control, Atención y Bienestar Animal

Con esto se apoya la economía familiar, especialmente de grupos especiales como adultos mayores, personas con discapacidad, así como al sector comercial. En este sentido el Regidor Alfredo Martín Cervantes García, mencionó que en apego a la estrategia de concientización ciudadana para prevenir accidentes viales, estos descuentos con base a una política de Cero Tolerancia, no se aplicarán a faltas como conducir a exceso de velocidad, bajo los efectos de bebidas embriagantes o el uso del teléfono celular, entre otros. La ciudadanía puede solicitar orientación e informes sobre estos descuentos en el Centro de Atención Municipal (CAM), en la Av. López Mateos 214, Zona Centro o vía telefónica en la línea 072.

Por otra parte se aprobó la integración de la Comisión Permanente de Salud del Honorable Ayuntamiento, misma que estará conformada por:

Presidente: Juan Guillermo Alaniz de León

Colegiados:

Mirna Medina Ruvalcaba
María Dolores Verdín Almanza
Ivonne Jaqueline Azcona Ramírez
Martha Elisa González Estrada

En este sentido, se aprobó que la Comisión Permanente de Comunicación Social del Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Aguascalientes quede integrada de la siguiente manera:

Presidenta: Patricia García García

Colegiados:

Alejandra Peña Curiel
Gustavo Adolfo Granados Corzo
Luis Armando Mora Salazar
Alfredo Martín Cervantes García
Edith Citlalli Rodríguez González

El Regidor Gustavo Granados, celebró la creación de esta Comisión que abonará a la transparencia e indicó que además el titular de la misma se cambiará de manera anual, presidiéndose en el segundo año por la Regidora Alejandra Peña y el tercero por él.

Fue aprobada la Cuenta Pública anual consolidada correspondiente al Municipio de Aguascalientes, IMAC, IMMA, IMPLAN, CCAPAMA e IMJUVA del Ejercicio Fiscal 2021, que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre de dicho año, y que será entregada al Congreso del Estado para su análisis y aprobación.

En otros puntos del Orden del Día, se aprobaron los Compendios de Reglas de Operación para el Ejercicio Fiscal 2022, de la Secretaría de Desarrollo Social, del Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Municipal de Aguascalientes) y de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, a través de las cuales se habrán de llevar a cabo diversos programas en apoyo al desarrollo de la población.

A través de los dictámenes que presenta la Comisión de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos, se aprobó la renovación de los Convenios de Colaboración entre el Municipio de Aguascalientes y los Colegios de Arquitectos del Estado de Aguascalientes A.C., e Ingenieros Civiles de Aguascalientes A.C., así como con la Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), mediante los cuales se fortalecen la capacitación, proyectos de infraestructura y desarrollo urbano.

El Regidor Edgar Dueñas Macías, agradeció la presencia en esta Sesión de Cabildo, de integrantes de ambos Colegios, así como de la Cámara en la Entidad, con quienes se refrendan los lazos de colaboración a favor de la población.

Además fue aprobado el Dictamen que presenta la Comisión Permanente de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, que contiene las propuestas de Designación de las Personas que conforman el Consejo Municipal del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Aguascalientes 2021-2024, siendo las siguientes:

Ivanov Amezcua Pérez
Carlos Rodrigo Martín Clemente
Lucila Perales Aguilar
Emanuel Gallardo Valerio
Miguel Ángel Padilla Villalobos
Sofía González Ponce
Adolfo Muñoz Torres

Se votó a favor de la reforma a las fracciones XVII, XVIII y XIX del Artículo 111 del Código Municipal de Aguascalientes. El Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Gustavo Adolfo Granados Corzo, mencionó que con ello se amplían las facultades de la Secretaría de Desarrollo Social para celebrar convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas, así como con instancias estatales y federales, para recibir además aportaciones o donaciones a favor de la población.

Se aprobó el Dictamen que contiene la regularización de los tianguis “Recinto del Puertecito” y “Villas las Fuentes”, que presenta la Comisión Permanente de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos, a favor de que brinden un servicio de calidad a la ciudadanía del oriente de la Ciudad.

Asimismo, la Comisión Permanente de Control Reglamentario, Espectáculos, Mercados, Rastros y Estacionamientos, presentó el Dictamen que contiene reformas a los artículos 6, 15 y 33 del Reglamento de Estacionamientos del Municipio de Aguascalientes, el cual se votó a favor, y a través del cual se hace una actualización a la regularización, especialmente en estos espacios de centros comerciales.

Se aprobó además el Dictamen presentado por la Comisión Permanente de Hacienda, que contiene la desincorporación de 27 bienes muebles propiedad de la Secretaría de Servicios Públicos, mismos que se entregarán al Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, consistentes en recursos materiales y herramientas digitales a favor del trabajo de esta instancia.

La Secretaría del H. Ayuntamiento certificó las publicaciones de la Convocatoria para la presente Sesión Ordinaria Abierta, así como de los registros de ciudadanos realizados en tiempo y forma en términos del Artículo 27 del Código Municipal de Aguascalientes, no habiéndose registrado ningún participante.

Previous Instalan el Comité Municipal de Salud y Adicciones 2021-2024
Next Alcalde Jorge Miranda Castro se reunió con el Cónsul General de EEUU en Monterrey

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.