Capacitan a médicos pasantes en detección oportuna del cáncer infantil


• Actividad a cargo de la SSZ, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, cuyo lema este 2022 es Detectar hoy para sonreír mañana

• La atención oportuna es clave para lograr la sobrevivencia, cura o asegurar una mejor calidad de vida a los pacientes

Zacatecas, Zac., 16 de febrero de 2022.- En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) capacitó, en el tema de la detección oportuna de este padecimiento, a más de 80 Médicos Pasantes en Servicio Social (MPSS).

Los participantes asistieron de manera remota a las ponencias de especialistas en el tema, como Imelda Zapata Sosa, Oncóloga Pediatra; Oscar Josué Gómez Martínez, Oncohematólogo Pediatra; y Aldo González Campos, Pediatra, todos ellos con una amplia experiencia en el tratamiento y atención a niños con cáncer.

Los ponentes enfatizaron que el diagnóstico oportuno es clave para lograr la supervivencia y cura de los pacientes que son detectados con esta enfermedad, de ahí la relevancia de este ejercicio pedagógico para que los médicos en formación conozcan los signos y síntomas más frecuentes que pueden ser percibidos en las unidades de Salud que se encuentran distribuidas en el territorio zacatecano.

Detectar hoy para sonreír mañana” es el lema para este 2022 a nivel internacional, de ahí la importancia que tiene la vigilancia constante de la niñez zacatecana, acción que forma parte de las políticas públicas que actualmente se implementan en el Estado, en el entendido de que la salud es un eje primordial para salvaguardar el bienestar de las familias.

En este Curso Virtual, también se abordaron temas como la referencia adecuada después de su diagnóstico para que los médicos pasantes sepan a qué unidades deben remitir a sus pacientes con el fin de que reciban el tratamiento adecuado y se les realicen los estudios de gabinete y laboratorio más utilizados, en casos en que haya sospecha de cáncer.

Se estima que, actualmente en México, más del 70 por ciento de las detecciones de cáncer infantil se hacen en etapas avanzadas (III y IV) de la enfermedad; en Zacatecas hay registrados a la fecha 611 casos. Actualmente, la tasa de incidencia en la Entidad es de 12.4 por cada 100 mil habitantes menores de 18 años.

La Leucemia Linfoblástica Aguda es la principal causa de cáncer en menores de 18 años, en un 47 por ciento, seguida de los linfomas, con un 12 por ciento, y los Tumores Germinales Gonadales (testicular y ovárico) en 12 por ciento.

Previous 70 deportistas a la Selección Estatal de Atletismo para Nacionales CONADE 2022
Next Queremos una Reforma Eléctrica benéfica para el País: Alejandro Moreno

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.