Ciclo Internacional de Guitarra, dentro del Festival Cultural Zacatecas 2022


Junto con las autoridades del IZC, el guitarrista jalisciense dio a conocer detalles, características y antecedentes de este programa del FCZ 2022

En esta edición del Festival habrá siete conciertos y tres clases magistrales con prestigiosos guitarristas de México y el extranjero

Zacatecas, Zac., 4 de abril de 2022.- De siete conciertos a cargo de reconocidos guitarristas de México y el extranjero, así como tres clases magistrales impartidas por igual número de ejecutantes invitados, se compone el Ciclo Internacional de Guitarra Clásica, en el trigésimo sexto Festival Cultural Zacatecas 2022.

Daniel Escoto Villalobos, guitarrista, miembro fundador del Ensamble Kanari y docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue el invitado del Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, para profundizar sobre las características y antecedentes de este Ciclo.

Escoto Villalobos habló de los orígenes de este importante foro de música, que se remonta a 1994 y su consolidación hacia 2006, cuando fue convertido en Ciclo Internacional de Guitarra; hasta 2010 permaneció excluido, hubo reclamo social y volvió para beneplácito del público y de los ejecutantes.

Dijo que Zacatecas es una Ciudad perfectamente diseñada para la música de cámara y la guitarra entra en esa categorización, así que “el ciclo de guitarra es totalmente pertinente en nuestro entorno”, acotó.

En la actualidad, existen 25 festivales del género en México, “y tenemos a los mayores campeones de la guitarra en el mundo, gente que toca en Rusia y en demás países de Europa; algunos de ellos van a tener la posibilidad de estar aquí, son guitarristas de gran importancia, por eso aplaudo la iniciativa del IZC de seguir con este ciclo, es una excelente opción, en un escenario hermoso, como el Museo Francisco Goitia”, puntualizó.

Carlos Martín Vásquez Díaz, Coordinador de los foros de música de concierto en el Festival Cultural 2022, explicó que el programa lo integran solistas y ensambles como Moisés Acosta, Kassia Smolarek (Polonia), Miguel Hudson y Juan Carlos López, Ensamble Kanari, Dúo Lux Chordarum – Luz María Rivera (soprano) y José Luis Segura Maldonado, Miguel Torres y Tengyue Zhang (China/ USA).

Ellos ejecutarán programas formados por obras originales para guitarra, como el homenaje a Francisco Goitia, “Dos caprichos de Paganini”, “Caprichos de Goya”, de Mario Castelnuovo Tedesco; “Música española”, de Joaquín Turina, y “La Gran Sarabanda”, de Leo Brouwer, estreno en Zacatecas.

Además, habrá un Programa para Flauta y Guitarra, como “Sonatina”, de Mario Castelnuovo Tedesco; “Seis Danzas Rumanas”, de Bela Bartok; “La Tocatta”, de Eduardo Angulo; “Fantasía Mulata”, de Ernesto Cordero; “La Suite Habana”, de Eduardo Martin; “La Historia del Tango”, del argentino Astor Piazzolla, y “Homenaje al bolero”, a cargo del Ensamble Kanari.

Tengyue Zhang, ganador del Guitar Foundation of America, interpretará “Aquarelle”, de Sergio Assad; “El Rito de los Orishas”, de Leo Brouwer; “Caprichos de Goya”, «El sueño de la razón produce monstruos», “Sonata 24”, de Carlos Seixas; “Los Salvajes de los Indios Galantes”, de Jean Philippe Rameau; “A Fancy”, de John Dowland; “Frevo”, de Marco Pereira, entre otras piezas.

Por otra parte, una de las ventajas del Ciclo Internacional de Guitarra es la posibilidad del acercamiento de los jóvenes guitarristas zacatecanos con los invitados al ciclo, ya que, aunado a los conciertos, se llevarán a cabo clases magistrales en el Centro Estatal de las Artes, los días 12, 15, 17 y 18 de abril, con Kasia Smolarek, José Luis Segura y Tengyue Zhang.

Cada uno tendrá un cupo de cuatro lugares por día y el proceso de inscripción será mediante el envío de un correo electrónico a: animacionizc@gmail.com con el asunto: Clases magistrales.

Con las solicitudes obtenidas, se realizará un sorteo para designar a los que tomarán dichas clases, en las que se dará preferencia a los músicos radicados en Zacatecas, pero también se permitirá la participación de foráneos que externen su interés.

Previous Gobierno de Zacatecas modernizará Sala de Astronomía Big Bang del ZigZag
Next Convocan a participar en Concurso de Dibujo Infantil "Justo por mis Derechos 2022"

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.