Claudia Anaya y Alejandro Moreno firmaron compromisos con los migrantes


Al Foro Diálogos con Migrantes asistieron Enrique Flores, Blanca Alcalá y Roberto Lamas

Zacatecas, Zac.- Al encabezar el Foro Diálogos con Migrantes, la Candidata de la Alianza Va por Zacatecas, Claudia Anaya Mota y el Presidente Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, firmaron 10 compromisos en favor de la comunidad migrante mexicana.

Ante la presencia de Enrique Flores Mendoza, dirigente Estatal del Partido y de Blanca Alcalá Ruiz y Roberto Lamas Alvarado, Secretarios de Asuntos Migratorios Nacional y Estatal, respectivamente, Claudia Anaya se comprometió a regresar el Programa 3×1, así como fortalecer el Programa Corazón de Plata, el cual busca reunir a los padres de familia que no han visto en años a sus hijos que radican en la Unión Americana.

En el evento al que asistieron representantes de la comunidad migrante zacatecana, Alejandro Moreno lamentó las decisiones del Gobierno Federal al eliminar programas de apoyo para este sector.

Por su parte, los Secretarios de Asuntos Migratorios del PRI coincidieron en la importancia de contar con una gobernadora que conozca la problemática que viven día a día, por lo que pidieron su confianza para el proyecto que encabeza Claudia Anaya.

Los 10 compromisos firmados en favor de los migrantes son:

1. Impulsar la creación de la Secretaría Migrante a nivel Federal que permita la coordinación y el seguimiento de programas y acciones de más de 11 millones de mexicanos que residen en el exterior.

2. Impulsar la creación de una Comisión bicameral en materia de asuntos migratorios y de un Consejo Consultivo que permita la participación de las organizaciones de mexicanos residentes en el exterior.

3. Promover una Reforma Política Integral que permita a la comunidad mexicana residente en el exterior elegir a sus diputados federales, locales y alcaldes.

4. Vigilar desde el Congreso de la Unión que la política exterior de México sea respetuosa de los Derechos Humanos de los Migrantes.

5. Ampliar recursos destinados a los Consulados para mejorar los servicios que prestan a los mexicanos residentes en el exterior.

6. Impulsar la creación de un Fondo Concurrente (Federal, Estatal, Municipal e interesados) que permita el acompañamiento a connacionales en procesos de defensa de sus derechos, deportación o legalización de residencia.

7. Recuperar el Programa 3×1 (Gobiernos y Migrantes) para impulsar proyectos productivos, programas de auto-empleo y mejoramiento de infraestructura en nuestras comunidades de origen.

8. Institucionalizar un programa de traductores de lenguas maternas para la defensa de connacionales residentes en el exterior, que ven amenazados sus derechos y seguridad.

9. Legislar para incorporar en la Ley de Educación programas de Certificación de competencias para los mexicanos migrantes que trabajan en EE. UU.

10. Impulsar programas de intercambio educativo, cultural y turístico de Jóvenes Migrantes de segunda y tercera generación para fortalecer su identidad con México.

Previous Claudia Anaya, Alejandro Moreno y maestros cierran filas
Next Con Claudia Anaya Zacatecas tendrá los mejores programas y más recursos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *