CONALP Fresnillo reconoce a zacatecanos de importancia para la humanidad


• El Profesor Jorge Alberto Cervantes ha sido un impulsor del talento artístico de los estudiantes

Fresnillo, Zac., 17 de abril de 2022.- El talento de cinco jóvenes con el lápiz y el pincel -cuatro de ellos hermanos- inyectó un nuevo elemento en el ambiente de una escuela, al poner en los ojos de los estudiantes los rostros de zacatecanos que han dejado huella en el mundo de las artes y oficios.

El Plantel Fresnillo del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) se distingue porque en sus muros rinde un homenaje a personajes como: Ramón López Velarde, Candelario Huizar, Tomás Méndez, Genaro Codina, Manuel M. Ponce, Francisco Goitia, Rafael Coronel, Manuel Felguérez, Luis Humberto Ramos, Juan José Macías y Pedro Valtierra.

Éste es sólo uno de una serie de murales que fueron realizados por un grupo de jóvenes exalumnos que se formaron en esta institución educativa. Se trata de los hermanos Alma Delia, Blanca Estela, Juan Antonio y Adrián, de apellido Pereida Perales; y de Luis Enrique Méndez Torres, quienes en su paso por esta institución de nivel medio superior dejaron este trabajo artístico como legado.

El mural que alberga al grupo de artistas zacatecanos fue realizado por los cinco jóvenes en el año 2020, a la par que inició la pandemia de COVID-19.

Fue resultado de un diálogo en el que se planteó la idea de desarrollar un mural para reconocer a los artistas que han dejado huella en la música, en las artes plásticas, en la literatura y en la fotografía, y no sólo en nuestro estado, sino a nivel mundial.

Nuestros compañeros y cada uno de los alumnos que pasen por esta institución deben saber quiénes son, porque estoy seguro que para muchos serán inspiración como lo han sido para mí y mis hermanos”, expresó Juan Antonio.

Los jóvenes artistas han dejado una huella imborrable en la Institución, pues al interior de ella se pueden apreciar tres murales más que han creado.

En lo individual, Juan Antonio pintó, en 2017, a Albert Einstein “en homenaje a lo que significa para la humanidad y por sus aportaciones”.

En la pared de la escuela se puede observar al científico entre fórmulas y acompañado de la frase: “Hay una fuerza motriz que es más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”.

En otro muro se aprecia una referencia del libro Don Quijote de la Mancha, la obra cumbre del dramaturgo Miguel de Cervantes Saavedra, donde se puede ver que “un caballero emerge de un libro, y eso simboliza que nuestro protagonista surge a partir de perder la cordura, debido a tanta lectura de novelas de caballería, creando así su personaje”, explica Juan Antonio.

En 2017 también Juan Antonio y Blanca Estela realizaron el mural que abraza una escena de La Odisea, de Homero, una obra literaria que impresionó mucho a los jóvenes y por eso decidieron pintarla.

En ella, están Odiseo, el Cíclope, el monstruo de tres cabezas y Tritón. “Se intenta retratar la épica odisea de este gladiador, narra un mundo distante y ajeno a la realidad, pinta personajes de virtudes y características sobrehumanas”.

Los jóvenes muralistas coinciden en que su afición por el arte comenzó cuando eran muy pequeños. Los hermanos Pereida Perales comenzaron con el dibujo a lápiz, aseguran que les gustaba crear historias con dibujos y no se limitaban en ello.

De igual forma le sucedió a Luis Enrique Méndez Torres, quien además de realizar dibujos y óleos pasa su tiempo en la elaboración de esculturas.

Los exalumnos tienen en común haber encontrado a Jorge Alberto Cervantes Miranda, Maestro de arte en el Conalep, quien ha sido un verdadero impulsor para todos en el camino del aprendizaje y desenvolvimiento en el arte.

Este grupo ha participado en diferentes concursos interinstitucionales, incluso, señalan que el arte se ha convertido no sólo en su actividad favorita, sino en una forma de vida.

Previous Taller de cartonería; Opción formativa en la Biblioteca Mauricio Magdaleno
Next Puesta escénica para bebés, niños y jóvenes; Cielo, una mirada al corazón

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.