Confirman Sentencia de más de 58 años de cárcel para mujer por Robo y Secuestro


Aguascalientes, Ags.- Los magistrados integrantes de la Sala Penal del Poder Judicial de Aguascalientes, emitieron resolución en la que se confirmó la Sentencia dictada durante el mes de marzo de 2021, por el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento del Primer Partido Judicial con sede en el Municipio de Aguascalientes, dentro de la Carpeta de Juicio Oral en la que se instruye a Ma. de Jesús García Bernal por la comisión de los delitos de Robo Calificado y Secuestro Exprés, con lo que se establece que deberá purgar una pena acumulada consistente en 58 años y cuatro meses de Prisión, más el pago de una multa.

En recapitulación de los hechos por los que se confirmó el Fallo emitido por el Juez de Primera Instancia, se señala que el día nueve de julio del año 2019, aproximadamente a las 09:00 horas, la acusada, en compañía de por lo menos dos personas más, del sexo masculino, llegaron hasta el Templo Católico denominado El Señor de los Rayos, que se ubica en la Calle Larreategui, casi esquina con la Calle José Guadalupe Posada del Barrio de Guadalupe, perteneciente al Municipio Capital, que se encontraba cerrado en ese momento.

Al detectar que nadie vigilaba el lugar, ingresaron al lugar forzando el barandal de acceso que se sitúa en uno de los costados; además de dañar la puerta de acceso de la Sacristía y la puerta de la Sala de Criptas.

Una vez en el interior, la acusada tocó una puerta, señalando que llevaba unas flores que había solicitado el Sacerdote encargado, las cuales portaba en una cubeta, momento en el que tuvo interacción con la víctima de iniciales M.S.G. y alertó de su presencia a los dos sujetos del sexo masculino que le acompañaban, quienes se acercaron a la ofendida, para cubrirle la cabeza, ingresándola a una de las habitaciones y luego en un clóset, sujetando fuertemente la puerta para impedir que saliera.

Después de inmovilizarla, se apoderaron de la cantidad aproximada de 40 mil pesos en billetes y monedas, que eran propiedad de la segunda víctima, de iniciales F.E.G.M., así como la cantidad aproximada de seis mil pesos, que pertenecían a la primera afectada, los cuales se encontraban en su bolsa de mano y cartera, además de su teléfono celular de la marca Samsung, color azul, para después retirarse los dos hombres del lugar.

Paralelamente, en el área de la cochera, Ma. de Jesús fue detectada por un testigo, por lo que, tras ser sorprendida, comenzó a huir; sin embargo, los vecinos del lugar lograron detenerla y llamaron a los servicios de Emergencia, arribando uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes, quienes fueron los encargados de ponerla a disposición de la Autoridad Ministerial.

Fue así que se inició la Carpeta de Investigación en contra de la entonces imputada y una vez con los elementos suficientes, se llevó a cabo Audiencia Inicial en la que se determinó que comenzaría su Proceso Penal; luego de librar las diversas etapas del procedimiento, se llevó a cabo la Audiencia de Juicio Oral, en la que se aportaron las pruebas suficientes para acreditar su intervención en los delitos de Secuestro Exprés y Robo Calificado, estableciendo la Autoridad Jurisdiccional que Ma. de Jesús García Bernal, purgaría una Pena Privativa de Libertad consistente en 58 años y cuatro meses de Prisión, además de que debería resarcir la cantidad correspondiente a 4 mil 250 días de multa.

Inconforme por la Sentencia emitida en su contra, la acusada, a través de su defensa, presentó un medio de impugnación de la resolución ante el Tribunal de Alzada, quien dio trámite a la solicitud, analizando de forma detallada cada una de las consideraciones pertinentes para pronunciarse respecto del asunto.

Una vez completo el análisis, la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, confirmó la Sentencia Condenatoria dictada en el mes de marzo de 2021, por el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento del Primer Partido Judicial, en la que se instruyó a Ma. de Jesús García Bernal, por la comisión de los delitos de Secuestro Exprés y Robo Calificado.

Además de imponerle a la sentenciada una pena acumulada de 58 años y cuatro meses de prisión, la cual deberá compurgar en términos de lo dispuesto por la normatividad aplicable en materia de ejecución de penas en el lugar que designe la Autoridad Penitenciaria, se le condenó a una pena pecuniaria de 4 mil 250 días de multa; cantidad que deberá cubrir a favor del Fondo para la Administración de Justicia del Poder Judicial del Estado.

Aunado a lo anterior, Ma. de Jesús, deberá reparar el daño material y resarcir el daño moral causado en contra de las víctimas.

Previous Tras persecución; Motociclista detenido con marihuana
Next Fresnillo plc y Minera Juanicipio promueven economía en Carrillo y México Nuevo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *