Continúa desabasto de medicamentos oncológicos en Zacatecas


La SSZ ha efectuado algunas compras locales; el INSABI no ha cumplido con las entregas

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas continúa el desabasto parcial de medicamentos oncológicos, principalmente en nueve claves, debido a que el proceso de adquisición en todo México ha sido complicado, a lo que se suma que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no ha cumplido con las entregas oportunas.

La Dirección de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que se trata del medicamento: Amifostina, Bleomicina, Ciclofosfamida, Dacarbazina, Ifosfamida, Flourouracilo, Vinblastina, Vincristina y Citarabina, lo que ha ocasionado problemas para el tratamiento de pacientes oncológicos, quienes tienen que recurrir a diferentes esquemas o segundas opciones.

Son 54 los medicamentos oncológicos que se requieren para una óptima atención de los pacientes, la SSZ ha recibido ayuda de diversos organismos no gubernamentales, de algunas secretarías estatales de Salud y también ha efectuado diversas compras en el mercado local, de acuerdo a las existencias en farmacias.

El área de adquisiciones de la Subdirección de Recursos Materiales de la SSZ mantiene, desde principios de 2021, permanente comunicación con el INSABI para verificar, todos los días, el estado de entrega; hasta el momento, han recibido un porcentaje muy bajo de los medicamentos.

De igual manera, la Dirección de Atención Médica de la SSZ y la Dirección del Hospital General Zacatecas permanecen atentas a la evolución del proceso de compra por parte del Gobierno Federal.

Previous Pacto Centro Occidente lanzó Campaña Tu Nuevo Verano
Next En Zacatecas repuntan contagios de COVID-19; Sigue sin reportar muertes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *