Convocan a mujeres a un gran movimiento de conciencia íntegra y de transformación


• Realiza SEDIF Conversatorio “Mujeres que Abrieron Camino”

• Se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

• Participaron mujeres que han destacado en diversos ámbitos

Zacatecas, Zac., a 11 de marzo del 2022.- Reunida con mujeres policías, servidoras públicas, magistradas, representantes de organismos públicos, empresarias y organismos de la sociedad civil, la Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Sara Hernández, las convocó “a un gran movimiento de conciencia íntegra y de transformación, porque ése es el compromiso de la sociedad, de transformarnos y transformar; es algo que no podremos hacer solas, es un compromiso compartido”.

Lo anterior, durante el Conversatorio “Mujeres que Abrieron Camino”, convocado por el Gobierno de Zacatecas, a través del SEDIF, en el marco de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer.

El evento, organizado por medio del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVIZ), se realizó en el Auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) y fue encabezado por la Presidenta Honorífica del SEDIF.

Participaron mujeres que, desde cada una de sus trincheras, han aportado para generar más y mejores oportunidades para las mujeres en el Estado: Fátima Xóchitl Encina Arroyo, Fiscal Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género; Graciela Vázquez Sandoval, Directora del Hospital de la Mujer; Liliana Angélica Vélez Rodríguez, docente-investigadora en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas; y Ariadna Janell García Ruiz, Coordinadora del CAVIZ.

Asimismo, Rosa Martha Vázquez Félix, Directora del CERERESO Femenil; Perla Villamil, Maestra en Investigaciones Humanísticas y Educativas y docente del Colegio Liceo E.S.L. Guadalupe; Yubia Barragán, Licenciada en Psicología; Sofía Valeria Esparza Llamas, estudiante del Colegio Liceo E.S.L. Guadalupe y ganadora del Premio Nacional de la Armada de México 2022; y Karen Monserrath Esparza Castañeda, Presidenta y fundadora de la Asociación Civil Vida Oncoimagen Zacatecas.

Sara Hernández de Monreal reconoció el importante papel que juegan las mujeres en la transformación del Estado de Zacatecas. Aseguró que, en el ámbito que se desempeñen, son valiosas, valientes y tienen la conciencia plena de que pueden incidir en este gran movimiento que encabeza el Gobernador David Monreal Ávila.

Agregó que esta oportunidad que la vida le ha dado, de encabezar el Sistema Estatal DIF, representa un enorme compromiso “porque represento a las mujeres, represento sobre todo a las familias zacatecanas y haré el mejor de mis esfuerzos para que haya un impacto social positivo; sé que no son los mejores momentos, pero sí los más oportunos, porque la humanidad no se ha perdido”.

Sara Hernández de Monreal afirmó que las mujeres “jugamos un papel sumamente importante; a veces se nos olvida, pero no debemos hacerlo, olvidar la valía que tenemos en la sociedad, el valor y la capacidad que tenemos cada una de nosotras”.

Las exhortó a no sólo ser observadoras, sino que participen en forma activa, cada una desde sus trincheras y haciendo lo que a cada una le toda, para lograr tener en Zacatecas una mejor sociedad.

Ariadna García Ruiz destacó el importante papel que juegan las mujeres en la sociedad y la lucha que han librado para el reconocimiento de sus derechos; mencionó que, cada año, esta conmemoración cobra más fuerza.

Mencionó que en CAVIZ el 70 por ciento de las atenciones que se proporcionan son a mujeres y al menos siete de cada 10 mujeres han sufrido violencia de cualquier tipo, por lo que se trabaja todos los días para erradicar la violencia y las mujeres gocen plenamente de sus derechos.

Estuvieron presentes además Fabiola Torres Rodríguez, Consejera Presidenta del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública (IZAI); Teresa Inguanzo, Subsecretaria de Turismo; Lorena Lamas Arroyo, Secretaria Ejecutiva en el Estado del Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), entre otras.

Previous Con la participación de las zacatecanas, se puede lograr la transformación del Estado
Next Zacatecas tiene potencial para que más mujeres incursionen en la escultura

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.