Crean la Aplicación Móvil Covid UAZApp para el regreso seguro a clases


• La herramienta tecnológica ya se utiliza en las unidades académicas de Medicina Humana e Ingeniería Electrónica Industrial

• Con la carga de datos previos y la asignación de un Código QR, a través del celular, se determina si estudiantes y docentes son posibles portadores del virus

Zacatecas, Zac., 20 de marzo de 2022.- Gracias a la colaboración entre el Gobierno de Zacatecas, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se creó la Aplicación Móvil Covid UAZApp, tecnología que coadyuva a que la comunidad universitaria retome de manera segura las actividades presenciales.

El Director General del Cozcyt, Hamurabi Gamboa, señaló que el trabajo interdisciplinario desarrollado por investigadores de esta dependencia y de la UAZ, a través de las unidades académicas de Medicina Humana e Ingeniería Electrónica Industrial, permite contar hoy con un instrumento para detectar a posibles portadores del virus entre estudiantes, docentes y trabajadores.

La aplicación Covid UAZApp no es una prueba diagnóstica, pero sí una herramienta que permite ubicar oportunamente a personas con aparentes síntomas de la enfermedad, de tal forma que se pueda prevenir su ingreso a las instalaciones universitarias y derivarlas a la atención médica correspondiente, para contribuir a mantener la salud de la comunidad universitaria y evitar la propagación del virus.

La aplicación se descarga fácilmente desde la web de la máxima casa de estudios a los dispositivos móviles con sistemas Android e IOS. Luego se responde un cuestionario de salud, se crea en el celular un Código QR personal, que la o el maestro escanea para permitir el ingreso al aula o se deriva a la atención médica.

La App trabaja con un código de tres colores: verde para las personas que no tienen ninguna sintomatología; y naranja y rojo para quienes presentan indicios de ser posibles portadores. Resultados que serán acertados siempre y cuando el cuestionario se llene con los datos verídicos, enfatizó.

Por ahora, la Covid UAZApp ya se utiliza en Medicina Humana e Ingeniería Electrónica, pero está disponible para todas las unidades académicas de la máxima casa de estudios que lo soliciten e inclusive en un futuro podría ampliarse a las escuelas y guardería, como un instrumento de detección oportuna de casos sintomáticos.

El grupo interdisciplinario de trabajo está integrado por el Director del Cozcyt; Rosa Martha Covarrubias y Óscar Meza, Directora y Coordinador del Área Clínica, Internado y Servicio Social de Medicina Humana, respectivamente; el docente de Ingeniería Electrónica Industrial, José María Celaya; y los doctores Huitzilopochtli Luna, José Guadalupe Arceo, Jorge Alejandro Morgan, Carlos Erick y Jorge Isaac Galván.

Previous Zacatecas recibe a más de 7 mil turistas durante el puente del 21 de marzo
Next 24 horas sin contagios ni muertes por COVID-19 en Zacatecas; Hay 48 recuperados

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.