David Monreal usó Coordinación General de Ganadería para posicionarse


El ahora Candidato a la gubernatura por la Coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, recorrió el Estado de Zacatecas en el año 2019, con cargo al erario

David Monreal priorizó apoyos a ganaderos a través del Programa «Crédito Ganadero a la Palabra», Programa que a la fecha ya no existe por presentar diversas irregularidades

Ciudad de México.- Para posicionarse como el Candidato de Morena a la gubernatura de Zacatecas para las elecciones de este año, David Monreal aprovechó el Programa “Crédito Ganadero a la Palabra”, esto de acuerdo a lo publicado hoy en la primera plana del diario de circulación nacional, Reforma.

Como Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a la que renunció en octubre del 2020 para consolidar su candidatura, el hermano de Ricardo Monreal, Coordinador de la bancada de Morena en el Senado, recorrió durante 2019 todo el Estado de Zacatecas con cargo al erario.

Aunque 14 entidades fueron parte de la primera etapa del Programa impulsado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, David Monreal tuvo una especial atención en Zacatecas, en donde prácticamente durante todos los meses que estuvo vigente el Programa realizó al menos una visita.

En su cuenta de Facebook quedó registro de las giras que el ahora Candidato de Morena al Gobierno Estatal realizó durante su encargo Federal, principalmente durante 2019, cuando estuvo en operación el Programa.

Por ejemplo, el 2 de marzo de ese año visitó la Comunidad de Tacoaleche, en el Municipio de Guadalupe, así como el Municipio de Pinos, para presentar el Programa, cuyo objetivo era incrementar la producción del pequeño productor pecuario para dar impulso hacia la autosuficiencia alimentaria de México.

El 4 de marzo ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de la Sader en Zacatecas, también para anunciar el Programa que ayudaría a productores para la adquisición de equipo.

Cinco días después, el 9 de marzo, estuvo en el Municipio de Jalpa; el 10 visitó Guadalupe y el 23 el Municipio de Juan Aldama.

Para el 31 de marzo acudió nuevamente al Municipio de Jalpa para la entrega de los primeros apoyos, que consistían en un crédito libre de intereses para los productores ganaderos.

El 8 de abril estuvo en Moyahua de Estrada; el 17 estuvo en la Comunidad La Honda, en el Municipio de Miguel Auza, y el 21 estuvo en la Expo Ganadera del Municipio de Jerez.

A los ganaderos de Nieves, Cabecera Municipal de General Francisco R. Murguía, así como a los del Municipio de Miguel Auza, entregó novillonas y sementales el 28 de abril.

El 11 de mayo realizó una visita al Municipio de Villanueva, y el 24 de este mes realizó otra vez una gira por el Municipio de Pinos.

Para el 26 de julio realizó una visita a la Expo Ganadera del Municipio de Fresnillo y grabó un video en el que afirmó que el ganado que se entregaba a través del Programa era de calidad. En ese lugar se llevó a cabo la entrega de vaquillas y sementales a los beneficiarios.

Mientras que el 24 de agosto entregó apoyos a las mujeres ganaderas de los municipios de Juan Aldama y Miguel Auza.

Aunque el Presidente López Obrador afirmó que no habría límite para la entrega de créditos ganaderos a los productores, durante el 2019, el Presupuesto de este Programa fue recortado por la Secretaría de Hacienda en un 75 por ciento.

Les puedo decir, no hay límite, es hasta donde nos organicemos y tengamos capacidad, porque Presupuesto no va a faltar”, aseguró el tabasqueño durante un mitin el 25 de enero de 2019 en Tecuala, Nayarit, otro de los estados contemplados en la primera etapa del Programa.

Sin embargo, aunque en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de este año se aprobó un monto de 4 mil millones de pesos para este Programa, tras dos recortes de Hacienda en los meses de julio y agosto, el Presupuesto quedó en mil millones de pesos.

Para el año 2020 se aprobó un Presupuesto de mil millones de pesos para continuar con el Programa, pero el 21 de enero Hacienda lo recortó en su totalidad. En 2021, el PEF no contempló recursos para el Programa Crédito Ganadero a la Palabra, es decir ya no existe tal Programa.

Un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que la Sader no contó con una metodología fundamentada en información cuantitativa y cualitativa -como los niveles de pobreza y despoblamiento del hato pecuario- para determinar las entidades prioritarias a atender.

Añadió que el Programa Crédito Ganadero a la Palabra careció de un diagnóstico integral fundamentado que le permitiera focalizar y priorizar el otorgamiento del subsidio.

Previous Este viernes en Zacatecas; 3 muertes por COVID-19 y 26 nuevos casos positivos
Next Alcaldesa recorre colonias y comunidades para verificar prestación de servicios

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *