En Jesús María fueron removidos árboles y palmeras por presencia de hongos


Jesús María, Ags.- El Municipio de Jesús María, informa que tras una intensiva valoración y dictámenes fitopatógenos por parte del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), las palmeras ubicadas en la Plaza Principal, así como algunos árboles de la Delegación Paseos, tuvieron que ser cortados y retirados ante la presencia de hongos que les provocaron la mortandad.

En este sentido, la Secretaría de Medio Ambiente y Sustentabilidad en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos detallaron que el Informe de tratamiento da cuenta de que, en el caso de los árboles del camellón de la Avenida Paseos de Aguascalientes, de la especie ciprés (Cupresus spp.) están en proceso de muerte ascendente, afectados por el hongo Seridium que causó la enfermedad llamada Cancro del Ciprés, la cual se manifiesta inicialmente en ramas y posteriormente en la mayor parte de la copa, tallo y raíces.

Es así que por recomendación del INIFAP se procedió a la remoción de los árboles muertos y en su lugar, realizar la plantación de especies diversas dado que las plantaciones monoespecíficas son más susceptibles al ataque de microorganismos patógenos e insectos.

En el caso de las palmeras de la Plaza Principal, el Dictamen indicó tres tipos de condición: palmeras muertas con su follaje caído y seco; palmeras en proceso de muerte con hojas firmes pero decoloradas; palmeras con daño moderado, con un 50% de su follaje sano.

Dichas características coinciden con la enfermedad conocida como “Amarillamiento Letal Cocotero”, misma que ha sido reportada en distintos puntos del país, causado por un fitoplasma que a su vez es transmitido por el insecto chupador Myndus crudus.

De la misma manera, para evitar que continúe su propagación, se repondrán las palmas con una previa desinfección del suelo y se replanteará el programa de riego para evitar la aparición de los hongos.

En este sentido, el Municipio informa que preocupado y ocupado por el medio ambiente, las acciones de protección de la flora y fauna sin prioridad por lo que es cuestión de tiempo la plantación de la nueva vegetación en la Plaza, Principal punto de reunión para las familias.

Previous Jorge Miranda inició los festejos del Día de la Madre en el Barrio La Marianita
Next Artesanos de Jesús María estuvieron presentes en la FNSM 2022

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.