Encuentro de Museos Comunitarios y Eco-Museos del Norte de México


Jalpa, Zac., 22 de abril de 2022.- Con la presencia de directores de museos comunitarios y cronistas de Sinaloa, Chihuahua, Zacatecas, Tlaxcala y Durango, en el Municipio de Jalpa dio inicio el XIX Encuentro de Museos Comunitarios y Eco-Museos del Norte de México, a fin de valorar y preservar la riqueza del Patrimonio Cultural.

En representación del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, María de Jesús Muñoz Reyes, Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, puso en marcha las actividades que se realizarán hasta el 24 de abril en esta Ciudad.

Dijo ver, en este Encuentro, esfuerzos realizados por la comunidad que encabeza los museos comunitarios, de esta parte del País, quienes además cuentan con todo el respaldo y apoyo del Gobierno de Zacatecas, pues son este tipo de proyectos los que aportan en gran medida al desarrollo cultural del País y del Estado.

La Red de Museos Comunitarios y Eco-Museos del Norte de México, que ahora se reúne en esta parte del territorio zacatecano, fue constituida en el año 2009, en la Ciudad de Ojinaga, Chihuahua, durante la celebración del Octavo Encuentro Interestatal de Museos Comunitarios Zona Norte.

Comenzó siendo integrada por cuatro estados y hoy se conforma por los estados de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Durango, con 43 museos en su totalidad.

La Red tiene como objetivo dar a conocer la historia de cada Estado en el que se encuentra, por medio de los objetos patrimoniales que custodian y protegen sus museos; además, busca ser un lugar de reflexión, promoviendo el diálogo de la comunidad mediante expresiones temporales, publicaciones y actividades culturales y de divulgación que se proponen.

En este evento, que se realizó en el Auditorio Municipal J. Isabel Robles, y en el Santuario de Jalpa, Muñoz Reyes estuvo acompañada del Presidente Municipal de Jalpa, Noé Guadalupe Esparza Martínez; Héctor Pascual Gómez Soto, Cronista Vitalicio de este Municipio y del Secretario Técnico del IZC, Carlos Salinas Flores.

Previous Gobernador David Monreal pavimentó avenida principal de El Orito
Next Gobierno de Zacatecas celebró Día Internacional de la Madre Tierra

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.