Fiscalía General de Aguascalientes entrega resultados a la ciudadanía


Aguascalientes, Ags.- El Maestro Jesús Figueroa Ortega, encargado de la Procuración de Justicia en Aguascalientes, acudió ante la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado, de conformidad con lo establecido dentro de sus facultades indelegables como Fiscal General, con el fin de realizar la entrega física de su Cuarto Informe de Labores, que contiene una descripción clara y sucinta de los asuntos más relevantes, así como los datos estadísticos relativos a las actividades de la institución que encabeza.

En su visita al Palacio Legislativo, Figueroa Ortega puso a disposición de los congresistas el documento escrito, destacando que, a pesar de los obstáculos propios de los tiempos que la humanidad atraviesa producto de la pandemia ocasionada por el Covid-19, la Fiscalía General del Estado, continúa en la sinergia constante de las mejoras permanentes en rubros de alta prioridad.

Durante su intervención, destacó la apreciación de la Asociación World Justice Project (Proyecto de Justicia Mundial), que posiciona a Aguascalientes como una de las mejores Fiscalías del País, brindando a través de sus servidores públicos, una atención cálida, eficiente, humana y con perspectiva de género, a todos los ciudadanos que así lo solicitan.

El funcionario apuntó que la organización México Evalúa, colocó a la Institución en el segundo lugar nacional en obtención de sentencias condenatorias, asestando un total de mil 35 durante el periodo que se informa.

Entre las cifras más destacadas, están el incremento del 36.8 por ciento en la judicialización de carpetas de investigación, así como la incidencia más baja de los últimos 14 años en materia de Robo de vehículos, iniciando 779 carpetas de investigación y recuperando un total de mil 219 unidades de motor con reporte de Robo.

Aunado a lo anterior, se resalta la disminución del 80 por ciento en el delito de Secuestro, esto contrastado con las cifras del año anterior, lo que representa la tasa más baja en los últimos cinco años en el territorio Estatal.

En el campo de las ciencias forenses, Aguascalientes obtuvo la reacreditación internacional de los siete laboratorios que integran Investigación Pericial, producto de la estrecha colaboración con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, a través del Programa Internacional de Asistencia a la Formación en Investigaciones Criminales.

Como un hecho histórico para la memoria de la Procuración de Justicia, se destaca la creación del Archivo General de la Fiscalía del Estado, que contiene un importante acervo documental, integrado por información que data desde el año de 1945 a la fecha.

Para cerrar su intervención, el Representante Social expresó: “Concluyo este cuarto Informe de gestión al frente de la Fiscalía General del Estado, agradeciendo a la sociedad de Aguascalientes y a los funcionarios que forman parte de nuestra Institución, los que día a día luchan y dan todo su esfuerzo para combatir la delincuencia en todas sus manifestaciones, haciendo de nuestra Entidad un lugar donde el Estado de Derecho es el principio fundamental para seguir construyendo el bienestar social, económico y cultural que distingue a la gente buena de este gran Estado”.

Finalmente, es de relevancia destacar el acompañamiento que brindaron al Maestro, funcionarios de primer nivel, tal es el caso del Maestro Juan Antonio Zermeño Romo, Vicefiscal de Investigación; el Licenciado Juan Bernardo Morán Lomelí, Vicefiscal Jurídico, además del Licenciado Juan Muro Díaz, Comisario General de la Policía de Investigación.

Previous Elementos de la SSPE capturaron a zacatecano por conducir vehículo robado
Next Crece la Policía Cibernética de la SSPE de Aguascalientes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.