Frustran extorsiones telefónicas en Aguascalientes y Rincón de Romos


• En las últimas horas, se desactivaron dos secuestros virtuales

• Delincuentes les hicieron creer que sus familiares estaban secuestrados y solicitaron dinero para no hacerles daño

Aguascalientes, Ags.- Una vez más, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y de la Policía Cibernética, evitaron dos extorsiones telefónicas y desactivaron igual número de secuestros virtuales al localizar a una familia originaria del Municipio de Loreto, Zacatecas, en el interior de un Hotel, mientras que a sus seres queridos les exigían dinero haciéndoles creer que los tendían privados de su libertad, así como a un joven habitante del Municipio de Rincón de Romos.

El primer caso se registró cuando a través del Servicio de Emergencia 911, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) recibieron el reporte en el que una mujer que habita en el Municipio de Loreto, Zacatecas, solicitaba su ayuda para localizar a sus familiares que habían viajado rumbo a Aguascalientes, con quienes ya no había podido comunicarse.

Agregó, que un sujeto que dijo ser integrante de un grupo delictivo se comunicó con ella para indicarle que tenía a su hermano de nombre Jesús y a su cuñada María, por lo que si quería volverlos a ver con vida debía efectuar un depósito de 350 mil pesos.

Conociendo lo anterior, de inmediato elementos de la Policía Estatal y de la Policía Cibernética le brindaron orientación especializada, al hacerle saber que seguramente se trataba de una Extorsión Telefónica en la modalidad de Secuestro Virtual, además de indicarle la manera en la que operan.

En ese momento comenzaron a realizar diversas acciones para localizar a Jesús y a María, por lo que recorrieron paradas de combis e intercambiaron información con el grupo de hoteleros, además de consultar los dispositivos del C5 SITEC.

Derivado del trabajo conjunto, se logró conocer que las personas desaparecidas podrían encontrarse en el interior de un Hotel con razón social “Gómez”, ubicado en las inmediaciones de la Central Camionera, por lo cual, acudieron a dicha negociación.

Tras hacerle saber la situación a la persona encargada de la recepción, los policías ingresaron a la habitación en dónde Jesús y María fueron localizados sanos y salvos pero asustados, por lo cual les indicaron que todo había sido un engaño y los ayudaron a contactarse sus familiares.

Al ser cuestionados sobre los hechos, los afectados manifestaron que al encontrarse en el Hotel, recibieron llamadas en las que les indicaron que personas vinculadas con la delincuencia organizada los estaban vigilando por lo que debían seguir al pie de la letras sus instrucciones o de lo contrario les harían daño, sin embargo, todo se trataba de un engaño.

En caso aparte, en el Municipio de Rincón de Romos, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), de la Policía Cibernética y de dicha Cabecera Municipal evitaron que se consumara una Extorsión Telefónica.

A través del Servicio de Emergencia 911, policías estatales y municipales recibieron el reporte de que un joven de 19 años de edad se encontraba desaparecido, por lo cual sus familiares se encontraban muy preocupados, toda vez que habían recibido llamadas en la que les informaron que estaba secuestrado.

Conociendo lo anterior, elementos de la Policía Estatal y Municipal en conjunto con la Policía Cibernética implementaron un Operativo de búsqueda, de manera que se logró localizar a José Manuel, de 19 años de edad, en un camino de terracería que conduce a la zona de las ladrilleras.

Al acercarse detectaron que se encontraba en medio de una crisis nerviosa, por lo cual procedieron a dialogar con él para tranquilizarlo haciéndole saber que había sido víctima de una Extorsión Telefónica y su familia se encontraba bien, por lo que finalmente lo trasladaron a su domicilio en donde pudo reunirse con sus seres queridos sin que se efectuara depósito alguno.

Previous Operativo de Seguridad de la SSPE Feria Nacional de San Marcos 2022
Next SSPE capturó a presunto distribuidor de droga con medio kilo de crystal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.