Gobernador David Monreal instaló el Consejo Estatal de Protección Civil


El Mandatario tomó Protesta a las y los nuevos integrantes de este organismo garante de la seguridad de los zacatecanos

Se refirió a la importancia de un Consejo, cohesionado y operante, para reaccionar ante los fenómenos climatológicos y eventos que pongan en riesgo a las personas y sus bienes

Guadalupe, Zac., 13 de abril de 2022.- El Gobernador David Monreal Ávila tomó Protesta a las y los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, con lo cual, este organismo multidisciplinario e interinstitucional –garante de la seguridad de la población– quedó formalmente constituido.

En ocasiones sería suficiente la prevención, la atención, la comunicación; si nos enteramos, si nos comunicamos, si somos solidarios vamos a ser capaces de anticiparnos”, afirmó el Mandatario al referirse a la importancia de tener un Consejo cohesionado y operante, preparado para reaccionar ante los fenómenos climatológicos y todos aquellos eventos que pongan en riesgo a las personas y sus bienes.

Monreal Ávila recordó que en México existe el antecedente de que, en medio de la tragedia causada por fenómenos naturales, como sismos, se ha conocido de la solidaridad y la protección de la sociedad civil organizada, que ahora se fortalece con la tutela del gobierno, para dar paso a un gran equipo que despliega una respuesta inmediata y organizada ante cualquier necesidad que se presente.

En Zacatecas, ejemplificó, al inicio de su mandato, se vivió una situación de emergencia con el desbordamiento de una Presa en Genaro Codina, en cuya atención se volcó rápidamente el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno Estatal y municipales, desde el inicio hasta superar la contingencia.

En estas ocasiones –añadió- se puede apreciar el compromiso y la responsabilidad de las fuerzas armadas, de dependencias estatales, federales e iniciativa privada, con la cultura de la protección civil.

Bajo esta visión que privilegia la nueva gobernanza, el Gobernador recibió de Jeu Márquez Cerezo, Coordinador Estatal de Protección Civil, los programas especiales para atender la temporada de sequía, lluvia, frío, así como para eventos diversos como las épocas de vacaciones y, actualmente, el Festival Cultural Zacatecas, entre otros, para su revisión y análisis.

Ante lo cual, el mandatario exhortó a quienes integran este Consejo a involucrarse activamente para no limitarse a ser reactivos ante la exigencia de atención, sino privilegiar las acciones que permitan evitar desgracias, por ejemplo, el monitoreo constante de presas, la limpieza de ríos y arroyos, la vigilancia permanente ante la temporada de incendios, etc.

Por su parte, Márquez Cerezo hizo un llamado a buscar, a través de la organización, que el Consejo brinde la certeza que la ciudadanía requiere, y a ésta, le recordó que el cuidado mutuo es responsabilidad de todos.

Informó que, en esta Administración, el enfoque para atender esta área se ha centrado en la capacitación, la coordinación con los municipios y la dotación de herramientas y asesoría para fortalecer la respuesta conjunta. Además, en la Coordinación Estatal de Protección Civil se puso primero la reorganización para hacer más eficiente la atención a la población, lo que resultó en que se brinden, actualmente, 20 atenciones diarias, lo que significa el incremento al doble de lo que se realizaba en gobiernos anteriores.

A la instalación formal de este organismo también acudió la Secretaria General de Gobierno, Gabriela Pinedo Morales; el General José Luis Vázquez Araiza, Comandante de la 11 Zona Militar; el Comisionado José Silvestre Urzúa, Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas; el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, y el Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, así como integrantes del Gabinete Estatal y representantes de organismos públicos descentralizados.

Previous Policía Metropolitana detiene a sujeto por Orden de Aprehensión vigente
Next Preparan en Zacatecas "los pajaretes" bebida hecha a base de leche bronca

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.