Gobernador David Monreal no publicará Decreto de herramientas legislativas


Zacatecas, Zac., 5 de mayo de 2022.- Mensaje del titular de Poder Ejecutivo de Zacatecas:

El pasado 26 de abril del año en curso me fue enviado por parte de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado el Decreto #106 para promulgación y publicación, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, de la Reforma al Párrafo Primero, y derogación del Párrafo Segundo de la Fracción IV, del Artículo 65 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, el que se refiere a las llamadas herramientas legislativas.

Este día, quiero dar a conocer públicamente que he decidido no publicar el Decreto, por lo que giro, en este momento, instrucciones a la Secretaria a General de Gobierno y al Coordinador General Jurídico para que notifiquen, por escrito y en los plazos legales establecidos, al Poder Legislativo, la determinación de hacer uso de mi derecho Constitucional como titular del Poder Ejecutivo para hacer observaciones al Decreto de referencia y retornarlo a la Legislatura.

Esta decisión obedece, por una parte, a la congruencia que tengo entre el pensar y el actuar en la política, y a los principios que rigen mis convicciones y mi responsabilidad al frente del Poder Ejecutivo.

De igual manera, estamos dando cumplimiento al Pacto para la Transformación de Zacatecas, firmado en junio de 2021, como al hecho de que al menos 30 de los 58 cabildos se pronunciaron en contra de esta Reforma Constitucional y, por lo menos, 15 diputadas y diputados han externado públicamente su rechazo a este Decreto.

No solamente han hecho pública su determinación y su rechazo: han solicitado al Poder Ejecutivo, no se publique. Entre ellos:

-La diputada Maribel Galván, rechazo;
-Martha Rodríguez, rechazo;
-Roxana Muñoz, rechazo;
-Susana Barragán, rechazo;
-Violeta Cerrillo, rechazo;
-Zulema Santacruz, rechazo a las herramientas legislativas;
-María del Mar Ibargüengoitia, rechazo;
-Analí Infante, rechazo;
-Imelda Mauricio, rechazo;
-Fernanda Miranda, rechazo a las herramientas legislativas;
-Armando Delgadillo, rechazo;
-José Luis Figueroa, rechazo;
-Sergio Ortega, rechazo;
-Nieves Medellín, rechazo, y
-El diputado Ernesto González Romo, rechazo a las herramientas legislativas.

Además, revivir las herramientas legislativas sería un retroceso, y para darle viabilidad financiera a éstas habría que hacer un reajuste presupuestal de, cuando menos, 70 millones de pesos. Es decir, tendrías que quitarle ese dinero a otros rubros prioritarios como la educación, la seguridad, salud, obras públicas, el campo, deporte, entre otros.

El Estado de Zacatecas sigue resintiendo los efectos negativos de las políticas neoliberales, que afectaron gravemente la economía y generaron una profunda desigualdad, derivando en una escalada de inseguridad, así como el aumento en los niveles de corrupción y descontento social en los últimos diez años.

Cuando los zacatecanos confiaron en nosotros para encabezar el proyecto de Transformación, hace poco más de siete meses, nos dejaron muy en claro su deseo de que termináramos, de una vez por todas, con las viejas prácticas del derroche y la opacidad en el manejo del recurso público.

Por eso, desde el inicio de mi Gobierno, hemos impulsado políticas de transparencia, ahorro y austeridad que nos han permitido reorientar el gasto y destinarlo a la realización de obras y acciones encaminadas a mejorar las condiciones de bienestar de las y los habitantes de los 58 municipios.

En su momento, como titular del Poder Ejecutivo Estatal, hice un llamado a los demás Poderes para que nos acogiéramos a la Ley de Austeridad Republicana y privilegiáramos el interés público por encima de los intereses personales, a fin de terminar con el antiguo vicio de utilizar los cargos de elección popular como plataformas para el enriquecimiento en lo individual de unos cuantos.

Hoy refrendo mi determinación de seguir fiel a los principios de gobernar obedeciendo al pueblo de Zacatecas, de seguir combatiendo la corrupción y utilizar los recursos públicos en obras, acciones y programas que verdaderamente cambien para bien la calidad de vida de las y los zacatecanos, sin malgastar o hacer mal uso de un solo peso.

Zacatecas ya no puede ni quiere cargar con el lastre de la falta de transparencia y de los pésimos resultados del manejo desaseado de los recursos; hoy la sociedad nos exige apegarnos a los principios de no robar, no mentir y no traicionar.

Tenemos en nuestras manos la oportunidad histórica de sentar las bases para transitar hacia un Estado libre de las prácticas que nos dejaron técnicamente en la quiebra y sin posibilidad de dar respuestas y solución a la gente con la prontitud que nos gustaría.

Reitero mi postura de que el esfuerzo de transformación que estamos realizando requiere de la solidaridad de todos los actores políticos y sociales de nuestro Estado, en estricto apego a los principios de austeridad y apego a los preceptos que protestamos defender al asumir el cargo como servidores del pueblo.

Sé que contamos con el apoyo de las y los ciudadanos, y que las y los representantes populares estarán plenamente conscientes de que dicha determinación contribuirá a construir un mejor Estado y a heredar un mejor Zacatecas, libre de corrupción y malas prácticas, una sociedad progresista, igualitaria y con justicia para las nuevas generaciones.

Muchas gracias. Esa es nuestra postura.

Previous Más de 200 mil beneficiados con la carretera Guadalupe-Sauceda de la Borda
Next Competitividad como polo de inversión se sostiene en pertinencia educativa: MOS

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.