Construyen agenda para reconocer y garantizar derechos de las mujeres


• El compromiso de esta Administración es trabajar hasta el último día para generar resultados con lo establecido en la Agenda Ciudadana: MOS

• Entre los ejes que abarca son la prevención, atención, sanción y erradicación a la violencia a la mujer; educación e igualdad de género; acceso a la salud integral; construcción de entornos seguros y participación en el Estado

Aguascalientes, Ags.- El Gobernador del Estado, Martín Orozco Sandoval, fue testigo de la presentación de la Agenda Ciudadana para el Reconocimiento y Garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres, la cual fue conformada por colectivos, asociaciones, académicas y líderes feministas con el objetivo de establecer ejes concisos que sean garantía de su desarrollo integral.

El Mandatario señaló que es la sociedad civil organizada la que impulsa y construye desde sus trincheras los verdaderos cambios, por ello confió en que el trabajo realizado en conjunto con el Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM) será esencial para dar continuidad a las acciones en favor de todas.

Martín Orozco instó a las organizaciones que participaron a reunirse una vez cada mes de aquí hasta el final de su Gobierno para evaluar avances y logros, los cuales se trabajan a través del IAM, y con ello consolidar esta agenda para que los esfuerzos perduren durante los siguientes años y administraciones de Gobierno.

Acompañado por la Presidenta del DIF, Yolanda Ramírez, el Gobernador hizo entrega de reconocimientos a las asociaciones y colectivos que conformaron las mesas de trabajo para la creación de la Agenda.

Asimismo, refrendó su compromiso por continuar trabajando y estableciendo políticas públicas que no solo busquen vencer barreras y desigualdades, sino también que aseguren derechos y libertades de las mujeres aguascalentenses.

Por su parte, la titular del IAM, Edna Guadalupe García Armería, señaló que con estas acciones se reconocen los derechos de estos espacios que han sido históricamente negados, los cuales representan retos que tiene el Instituto para reducir las diferencias desiguales para las mujeres. Por ello, dijo que de la mano de los colectivos y asociaciones se visibilizan los temas de crucial importancia para proteger y garantizar sus derechos.

En su momento, el Secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, expuso los resultados derivados del diálogo y análisis en las mesas de trabajo, entre los cuales se encuentran acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres; educación e igualdad de género; acceso a la salud integral; construcción de entornos seguros; entre otras.

Durante el evento estuvieron presentes Wina Rosas Escutia, Consejera en Aguascalientes de INMUJERES; Sanjuana Martínez Meléndez, Presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género; Ruth Guzmán Cuevas, titular del Instituto Aguascalentense de la Juventud; así como las representantes de colectivos y asociaciones feministas.

Previous Para fortalecer políticas públicas y lograr la igualdad; Firman Pacto por las Mujeres
Next BOSCH aumenta operaciones en Aguascalientes con cerca de mil 800 MDP

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.