Implementan Programa Especial de Protección Civil para la Temporada Invernal


El Gobernador David Monreal dispuso que todos los elementos materiales y humanos estén disponibles para atender oportunamente las necesidades de la población

Zacatecas, Zac., 03 de enero de 2022.-  Como parte de las acciones de apoyo a la sociedad zacatecana y ante el peligro por bajas las bajas temperaturas que se prevén en zonas de alta vulnerabilidad, en los 58 municipios, el Gobierno de Zacatecas implementó el Programa Especial para la Temporada Invernal 2021-2022.

El Gobernador David Monreal Ávila dispuso, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, que todos los elementos materiales y humanos del Gobierno de la transformación estén disponibles para atender pronta y oportunamente las necesidades de la población y se aminore, dentro de lo posible, los efectos de heladas, nevadas, agua nieve y granizo que puedan presentarse.

Por ello dicha Estrategia de Prevención busca proteger la vida de las y los zacatecanos, especialmente de los grupos vulnerables como niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad; así como su patrimonio, con la participación oportuna y eficiente de todas las dependencias, instituciones, agrupaciones y organismos de los tres órdenes de Gobierno.

Jeu Márquez Cerezo, Coordinador Estatal de Protección Civil, informó que para ello cuentan con mapas de los municipios más vulnerables, donde se presentan las temperaturas mínimas. Además, monitorean permanentemente los frentes fríos que ingresan al territorio mexicano desde septiembre hasta mayo; para esta temporada pronostican 56.

El Programa pretende fortalecer y estrechar los mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional para articular y dar fluidez en la atención a las contingencias presentadas durante la Temporada Invernal 2021-2022; difundir las estrategias, acciones y medidas de protección civil, para promover la participación de la población en la prevención y el correcto actuar ante la presencia de fenómenos perturbadores.

Establecer y operar procedimientos adecuados y eficientes, para prevenir las situaciones de riesgo ante estos fenómenos; así como impulsar, reafirmar e incrementar la cultura de la protección civil, dando a conocer y aplicando las principales medidas de autoprotección.

PLAN DE EMERGENCIA

En caso de ser necesario, implementar los refugios temporales en los 58 municipios, en coordinación con los Servicios de Salud, los cuales se encuentran localizados en 140 inmuebles, para atender cualquier contingencia.

Se recomienda observar las medidas preventivas ante los cambios en la temperatura, que causan frecuentemente alteraciones en la salud; la precaución ante la exposición al monóxido de carbono que despiden calefactores, hornos, chimeneas, entre otros.

Para informar de manera clara y precisa a las autoridades responsables de participar en las acciones de respuesta a la población, se ha establecido un Centro Estatal de Operaciones que planeará, coordinará, evaluará daños, ejecutará y supervisará la ayuda y, en su momento, realizará acciones de vuelta a la normalidad de la población afectada.

Previous Secretaría de Educación de Zacatecas registró regreso a clases sin incidencias
Next En 2022 continúa reactivación económica para el bienestar de las y los zacatecanos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.