La vida y obra del Arquitecto Refugio Reyes no será olvidada


La exposición busca recuperar y reconocer el legado del Arquitecto Refugio Reyes Rivas, referente del Patrimonio Histórico y Artístico de México

Zacatecas, Zac., 8 de abril del 2022.- Referente imprescindible para comprender la historia del Patrimonio Artístico, Arquitectónico e Histórico de México, la vida y obra del alarife nacido en la comunidad de Sauceda de la Borda, jamás será olvidada, expresó la Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), María de Jesús Muñoz Reyes, al inaugurar la exposición histórica “Utilidad y Deleite: Trazos de Refugio Reyes en Zacatecas”.

En el marco del Festival Cultural Zacatecas 2022 y en un esfuerzo del Gobierno del Estado para recuperar y reconocer el legado del Arquitecto y constructor de Vetagrande, se presentó en el Museo Zacatecano esta importante exposición que reúne objetos, planos, fotografías y una línea de tiempo de la obra de Refugio Reyes.

La Directora del IZC destacó que el legado de Reyes Rivas no sólo enaltece el Patrimonio Histórico y Artístico de México, sino que es un referente imprescindible para reconocer la obra arquitectónica que heredó este gran artista nacido en el año de 1862. Su legado, afirmó, nos une y nos conmina a creer en la fuerza de nuestra cultura.

Por su parte, Violeta Tavizón, Directora del Museo Regional de Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Aguascalientes, recordó que esta exposición nació en el año del 2019 y hoy es un ejemplo tangible de la suma de esfuerzos entre instituciones federales, estatales y académicas, para difundir la labor de un hombre que inició muy joven como albañil y luego se convirtió en uno de los alarifes más importantes de México.

Presente también en la exposición, José María Muñoz Bonilla, Director del INAH Zacatecas, resaltó la vida y obra del homenajeado y destacó que la cultura es el elemento y vínculo que permite sumar y articular el tejido social para dar identidad a los mexicanos.

La inauguración contó con la presencia de Carlos Salinas, Secretario Técnico del IZC; Margil de Jesús Canizales Romo, Coordinador del Consejo del área de Humanidades y Educación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Thalía Eugenia Rivera Romo, bisnieta de Refugio Reyes; Refugio Guerrero, Alcalde de Vetagrande; y Alma Rita Díaz Contreras, Directora del Museo Zacatecano.

Previous Concluyó gira de promoción del Festival Cultural Zacatecas 2022
Next Piden a mujeres en la Ciencia aportar su visión para resolver problemáticas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.