Los contagios y decesos de Covid-19 continúan a la baja en Zacatecas


• La Entidad tiene una disponibilidad de camas del 98 por ciento y, recientemente, se llegaron a tener hasta seis días consecutivos sin muertes

• Derivado de estos números, el Mandatario dijo que la siguiente semana sesionará el Consejo de Seguridad en Salud para tomar decisiones respecto a nuevas medidas

• Consideró que aún se debe actuar con prudencia y sigilo con el uso del cubrebocas, el lavado de manos y otras medidas sanitarias en tanto no se sepa cómo será hacia el futuro el comportamiento mundial de la enfermedad

Zacatecas, Zac., 19 de marzo de 2022.- Los contagios y decesos de Covid-19 continúan a la baja en Zacatecas, muestra de ello es que se tiene una disponibilidad de camas del 98 por ciento y, recientemente, se llegaron a tener hasta seis días consecutivos sin muertes, destacó el Gobernador David Monreal Ávila durante el reporte sabatino en el que informa a las y los ciudadanos la situación que guarda la pandemia.

Derivado de estos números, el Mandatario dijo que la siguiente semana sesionará el Consejo de Seguridad en Salud para tomar decisiones respecto de nuevas medidas, aunque siempre de manera prudente toda vez que a nivel mundial los contagios de Covid-19 aún tienen la denominación de pandemia.

Si bien agregó que en Zacatecas están controlados los contagios, no se deben echar las campanas al vuelo, se debe actuar con prudencia, así como mantener el uso del cubrebocas, el lavado de manos y otras medidas sanitarias en tanto no se sepa cómo será hacia el futuro el comportamiento mundial de la enfermedad.

En lo que a números se refiere, el Gobernador, reiteró que en Zacatecas se tiene una disponibilidad del 98 por ciento de camas para pacientes Covid, de un total de 218 que se reparten entre el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) régimen ordinario y Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

No obstante que sólo cinco camas están ocupadas (equivalentes al 2 por ciento), el Mandatario Estatal dijo que, por el momento, se continuará con la disponibilidad de 78 camas en el IMSS, 20 en IMSS Bienestar, 32 en el ISSSTE y 88 en la SSZ.

En lo que respecta a la ocupación de camas con ventilador, detalló que son cinco: una es de puntas nasales en el Centro de Atención Temporal Covid-19 (CAT) Fresnillo; dos puntas nasales en el CAT IMSS Zacatecas; y dos en una UNEME Covid-19 con un paciente intubado y uno con puntas nasales.

Asimismo, el Gobernador detalló que continúa a la baja la tendencia de casos positivos pues, de tener Zacatecas 448 contagios el 1 febrero del presente año, ayer 18 de marzo la SSZ reportó 62, aunque en los 10 días anteriores fueron en promedio 20 diarios.

Además, señaló que de registrar 29 defunciones el 5 de febrero, al día de ayer fueron dos, aunque, durante seis días consecutivos no se presentaron defunciones.

Acompañado de la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; del Secretario de Salud, Uswaldo Pinedo Barrios; y de la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, el Gobernador agregó que debido a que todo el País está en color verde del Semáforo Epidemiológico, en Zacatecas se ha regresado a las actividades cotidianas.

No obstante, enfatizó, “es importante que la gente asuma que las consecuencias que acarreó la pandemia todavía no se ven en su justa dimensión por eso debemos actuar con reservas y debemos cuidarnos”.

Por otro lado, el Gobernador dio a conocer que en próximos días informará de una agenda de trabajo para la distribución de medicamentos en el territorio Estatal, a fin de atender la demanda y carencia que se tienen por el abandono en que había estado Zacatecas.

También, señaló que en su agenda de la próxima semana atenderá el tema del agua potable que es una de las principales demandas de la sociedad. En ese sentido, invitó a las y los zacatecanos a entender la necesidad de la comunión social y la unidad porque solo juntos se podrá salir adelante.

Previous SSP capacita a estudiantes de Preparatoria de la UAZ para prevenir extorsiones
Next Las escuelas de Zacatecas, sin contagios ni casos activos de COVID-19

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.