LXIV Legislatura local quedó conformada por 7 grupos parlamentarios


• La Diputada Imelda Mauricio Esparza presidirá la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política

• La Comisión de Planeación Patrimonio y Finanzas estará encabezada por el Diputado Manuel Benigno Gallardo

• El Pleno de la LXIV Legislatura acordó declarar el Palacio de Convenciones como recinto oficial para la toma de posesión del próximo Gobernador

• Presentan último Informe de Actividades de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura

Zacatecas, Zac.- La LXIV Legislatura quedó conformada este jueves por siete grupos parlamentarios. El de Morena, con nueve legisladores, estará coordinado por la Diputada Imelda Mauricio Esparza; el del PRI, con siete integrantes, lo coordinará Gabriela Basurto Ávila.

La bancada del Partido del Trabajo, con tres miembros, estará encabezada por Xerardo Ramírez Muñoz y la del PAN, también con tres diputados, la coordinará José Guadalupe Correa Valdez. Con tres integrantes está igualmente la fracción del PRD que tendrá como Coordinador a José Juan Mendoza Maldonado.

En la bancada de Nueva Alianza habrá dos diputadas y la Coordinadora será Soralla Bañuelos de la Torre, mientras que en el grupo parlamentario del Partido Encuentro Solidario, con dos integrantes, la coordinadora será Roxana del Refugio Muñoz González.

Por su parte, la Diputada Georgia Fernanda Miranda Herrera, del Partido Verde Ecologista de México, será la única integrante sin grupo parlamentario ya que para poder conformar una Fracción se requiere un mínimo de dos legisladores.

Se integran los órganos de Gobierno de la LXIV Legislatura

Como parte de los pasos iniciales que debe dar la LXIV Legislatura después de su instalación, este jueves las y los diputados alcanzaron sus primeros acuerdos y aprobaron, con 28 votos a favor y una abstención, la integración de los órganos de gobierno del Poder Legislativo de la Entidad.

La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) estará presidida hasta el 9 de marzo de 2022 por la Diputada Imelda Mauricio Esparza, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

El resto de integrantes de la comisión son Gabriela Monserrat Basurto Ávila del PRI, José Xerardo Ramírez Muñoz del Partido del Trabajo, José Guadalupe Correa Valdez del PAN, José Juan Mendoza Maldonado del PRD, Soralla Bañuelos de la Torre de Nueva Alianza y Roxana del Refugio Muñoz González del Partido Encuentro Solidario. En la discusión se inscribió para hablar a favor de la Iniciativa el Diputado Xerardo Ramírez Muñoz.

Por otra parte la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas (PPF) estará encabezada, también hasta el 9 de marzo de 2022, por el Diputado del PRI Manuel Benigno Gallardo. Estará acompañado por las y los legisladores Violeta Cerrillo Ortiz de Morena, María del Mar de Ávila Ibargüengoytia del PAN, Ana Luisa del Muro García del Partido del Trabajo, Gerardo Pinedo Santa Cruz del PRD, Susana Andrea Barragán Espinosa de Nueva Alianza y Zulema Yunuen Santacruz Márquez de Encuentro Solidario.

Con la conformación de estas dos comisiones, las y los diputados destacaron que se logra dar cauce a los trabajos de la nueva Legislatura, garantizando su eficacia en las funciones legislativas, políticas y administrativas.

Se declara el Palacio de Convenciones como recinto oficial para este domingo

Para poder garantizar la seguridad sanitaria de los asistentes al acto de transmisión del Poder Ejecutivo que encabezará la LXIV Legislatura este domingo 12 de septiembre, las y los diputados acordaron declarar el Palacio de Convenciones como recinto oficial para llevar a cabo el evento de toma de posesión del próximo Gobernador del Estado.

En el punto de acuerdo presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, aprobado con 28 votos a favor y uno en contra, se señala que la pandemia «exige de esta Representación Popular una actuación responsable y respetuosa del marco legal establecido para mitigar las consecuencias de la pandemia. (…) Por lo anterior, se estima pertinente que la toma de protesta del Licenciado David Monreal Ávila como Gobernador del Estado para el periodo Constitucional 2021-2027 se lleve a cabo en un espacio donde se garantice la sana distancia«.

En la discusión de esta Iniciativa se inscribieron para hablar a favor los diputados Jehú Salas Dávila y Enrique Laviada Cirerol.

Para poder realizar este acto, la Diputada presidenta de la Mesa Directiva Susana Barragán Espinosa citó el próximo domingo a las 10 y media de la mañana en el Palacio de Convenciones.

Presentan Informe de Actividades de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura

Del 30 de junio al 7 de septiembre de 2021, durante los trabajos de la Comisión Permanente de la LXIII Legislatura, se presentaron 42 iniciativas que fueron turnadas a distintas comisiones para su análisis, mientras que las y los diputados intervinieron hasta en 40 ocasiones en tribuna.

Estos datos los dio a conocer la Diputada María del Refugio Ávalos Márquez al leer el Informe de Actividades presentado por la Comisión Permanente que condujo los trabajos legislativos en los últimos meses de ejercicio de la Legislatura pasada.

Entre las iniciativas se destacaron aquellas relacionadas con modificaciones a la Constitución Política del estado en temas como seguridad pública, la creación del Consejo de la Judicatura y la duración de los periodos de gestión del Fiscal General de Justicia de la Entidad.

También se presentaron propuestas de nuevas leyes como la Ley para el Desarrollo Familiar, la de Energías Renovables de la Entidad, la Ley de Seguridad Privada y la que crea el Consejo de Promoción Turística en el territorio zacatecano.

Mientras tanto, la Diputada enumeró algunas de las iniciativas de Reforma a diversas leyes como, por ejemplo, a la Ley de Salud, la Ley de la Juventud, la Ley Orgánica del Municipio, el Código Familiar y el Código Penal.

Previo a la clausura de la Sesión, en el punto de asuntos generales subieron a tribuna los diputados Xerardo Ramírez Muñoz, Georgia Fernanda Miranda Herrera, José Luis Figueroa Rangel, José Guadalupe Correa Valdez y José Juan Estrada Hernández.

El Diputado Enrique Laviada se integra al grupo parlamentario del PRD

Antes de la Sesión, en una conferencia de prensa del Grupo Parlamentario del PRD se anunció la integración a esta bancada del Diputado Enrique Laviada Cirerol, quien esta semana se afilió al Partido Movimiento Ciudadano.

Por ello, se expuso que estarán trabajando en conjunto y sumando las agendas legislativas de ambos institutos políticos para sacarlas adelante en los próximos tres años.

Tanto el Diputado Laviada Cirerol como el Coordinador de la Fracción José Juan Mendoza Maldonado resaltaron la necesidad de construir acuerdos y consensos, a través del diálogo, al interior de esta Legislatura que calificaron como plural.

Previous Urge el PRI el regreso del FONDEN
Next El IZEA reconoció labor de personal con hasta 30 años de servicio

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *