Maestro de Primaria de Zacatecas diseñó un método de aprendizaje único


• Se llama Programa de Activación Física Inclusiva Roxxo´s y se implementa en la Primaria Rafael Ramírez, del Municipio de Loreto

• Los alumnos pueden mejorar su coordinación motora, optimizar su socialización, así como aprender Lenguaje de Señas y el Sistema Braille

Loreto, Zac., 22 de febrero de 2022.- Desiré es una niña de 7 años, tiene síndrome de Down y cursa el segundo año de Primaria en la Escuela Rafael Ramírez, en el Municipio de Loreto.

La pandemia no ha frenado sus ganas de aprender ni tampoco de desarrollar sus capacidades. Su sonrisa se adivina debajo del cubrebocas, pues la delata su mirada. A su edad, ella mantiene con firmeza: le gusta ir a la escuela.

El regreso a clases presenciales le ha abierto a Desiré una nueva oportunidad de aprendizaje, la de integrarse a un innovador Programa de Activación Física Inclusiva denominado Roxxo´s, mismo que fue creado por el Profesor José Manuel Velázquez Hernández.

Son las 9:15 de la mañana y Desiré aún no termina de desprenderse de la timidez en el aula, en la que prácticamente todos los alumnos son de educación regular. Discretamente, comienza a integrarse a la dinámica motivacional que impregna el Profesor de Educación Especial.

La actividad escolar consiste en memorizar canciones creadas por el mismo docente. Con el movimiento de manos, inicia la canción “El Oso William”. Y Desiré, junto a los otros 20 estudiantes, comienza a bailar y a cantar.

Hace aproximadamente 12 años, José Manuel diseñó este Programa, que contempla sistemas alternativos de comunicación, mismos que permiten a niñas y niños con “diversidad funcional”, como él les llama, desenvolverse mejor social y académicamente.

Este Profesor tiene 19 años de experiencia en la docencia frente a grupo, tiempo suficiente que le permitió, en algún punto de su ejercicio profesional, dar la debida atención a alumnos especiales para que “se sientan parte de, se sientan incluidos y en un ambiente en el que realmente desarrollen y exploten sus competencias”.

Si realmente queremos una sociedad inclusiva y empática con las minorías, debemos comenzar a trabajar diferentes sistemas de aprendizaje, no sólo en las escuelas, en las calles, en las casas, en las instituciones públicas”, expuso.

El devenir de la Educación Especial en Zacatecas ha impactado significativamente en beneficio de los estudiantes. En otros años, “a los maestros nos tenían llenando expedientes y casi no había la posibilidad de hacer un trabajo mínimo con el alumno”, comentó el Profesor José Manuel Velázquez Hernández.

Hoy, la dinámica de Educación Especial en Zacatecas es diferente, y eso me da la posibilidad de trabajar desde el Programa de Activación Física Inclusivo Roxxo´s, el cual consiste en el optimizar la memoria de los alumnos a partir del juego, el canto y el baile”, añadió.

Con este método, los alumnos pueden mejorar su coordinación motora, optimizar su nivel de socialización e incluso aprender Lenguaje de Señas y el Sistema Braille, métodos alternativos de comunicación que, consideró, pueden funcionar desde el nivel Preescolar.

También, la memoria y la coordinación son elementos primordiales en las actividades que realiza con los niños, y explicó que “una persona que se mueve va a tener una mayor capacidad de retención”.

La reacción esperada de los pequeños no siempre se observa en la primera clase, pero, a través de sesiones con canciones y baile, van captando y mecanizando muchas cosas positivas para su cuerpo.

El Profesor José Manuel Velázquez aseguró que “este sistema de enseñanza viene a romper con esos paradigmas, donde al niño con una condición distinta se le tiene en el salón, excluido y ajeno a muchas actividades”.

Es cierto que los niños con alguna discapacidad severa tardan un poco más de tiempo en adquirir la lecto-escritura; sin embargo, las dinámicas de movimiento que incluye el programa les permiten mantenerse activos y más receptivos; “ninguna de las actividades y movimientos son sacados al azar, todos están estructurados”, aseguró.

Esto es precisamente lo que se pretende, dijo Velázquez Hernández, que las personas con discapacidad sean integradas a la sociedad de manera digna, “que se sean profesionistas porque pueden serlo, que no anden vagando por ahí sin tener algún oficio y sin sentirse parte de la sociedad”.

Roxxo´s es un Programa que, con experiencia probada, permite, de forma real, elevar la calidad de aprendizaje y de vida de las y los alumnos.

El haber llevado a cabo este Programa durante 12 años ha dejado en el Maestro José Manuel una enorme satisfacción, pues consideró que está poniendo un granito de arena para que la inclusión en México sea real y verdadera.

Mi objetivo es que los alumnos que presenten cualquier discapacidad tengan la oportunidad de sentirse integrados, pero, más allá de eso, que obtengan una carrera profesional porque sí se puede”, refirió este Maestro zacatecano.

Previous Con semáforo en color verde; En Zacatecas se reactivan las actividades turísticas
Next 11 ajedrecistas de Zacatecas a la fase Macro Regional de CONADE 2022

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.