Más de 21 años de cárcel para dos sujetos por Homicidio Doloso Calificado


Aguascalientes, Ags.- Luego de decretar un receso para emitir su Fallo, el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento reanudó la Diligencia de Juicio Oral y pronunció el sentido condenatorio en contra de Jorge Villar Romero Malpica y Luis Enrique Villar Tapia, por su participación en el delito de Homicidio Doloso Calificado con Ventaja y Traición previsto y sancionado en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes, por lo que ambos sujetos permanecerán prisioneros por espacio de 21 años y tres meses.

Los hechos que derivaron en la condena, señalan que, el día tres de abril de 2019, aproximadamente a las 21:00 horas, Jorge y Luis ingerían bebidas embriagantes con la víctima; un hombre llamado J. Adrián, esto en el interior de un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

Más tarde, aproximadamente a las 23:00 horas, Luis recibió una llamada de su concubina, a quien invitó a unirse a la reunión con sus amigos, al acceder esta, el sujeto abordó un vehículo de motor de la marca GMC, línea Yukón, color café, con placas de circulación de Aguascalientes y condujo a su domicilio con el fin de trasladarla hasta el Fraccionamiento en el oriente de la Ciudad.

Al llegar a la vivienda, el reloj marcaba las 01:00 horas del día cuatro de abril, departiendo a partir de ese momento las cuatro personas.

Posteriormente, alrededor de las 03:40 horas, se suscitó un altercado en la celebración, consistente en que Luis agrediera físicamente a J. Adrián, empujándolo y provocando que este cayera al piso, sumándose a la pelea Jorge, quien intervino en la dinámica.

El conflicto derivó en que varios de los vecinos de la zona se alarmaran, por lo que se activaron los servicios de Emergencia y al lugar acudió una unidad de la Policía Municipal, que tras advertirles que debían calmarse, se retiró.

Una vez que se cercioraron que la Autoridad no se encontrara cerca, los sujetos continuaron golpeando a la víctima hasta causarle que perdiera la vida debido a un traumatismo craneoencefálico severo y traumatismo torácico profundo.

Posteriormente, los sujetos trasladaron el cuerpo hasta un camino de terracería o área comunal, de la Comunidad de El Salitre, Ejido El Taray ubicado al sur de la carretera Federal 71 a la altura del kilómetro 2 + 500; de esta Ciudad Capital.

Derivado de lo sucedido, se emprendió la investigación correspondiente, que, tras ser integrada de manera adecuada, derivó en que ambos sujetos enfrentaran su entonces probable responsabilidad a través de un Proceso Judicial.

En el momento pertinente, el Órgano Jurisdiccional, convocó a Audiencia de Juicio Oral, que tuvo verificativo con el fin de desahogar los medios de prueba admitidos que se ofrecieron por parte de la Fiscalía y la defensa; así pues, se rindieron los alegatos de clausura y se señaló receso para deliberar y emitir el Fallo correspondiente.

Al regresar a la Diligencia, el Tribunal Unitario, emitió Fallo Condenatorio por el delito de Homicidio Doloso Calificado con Ventaja y Traición, previsto y sancionado por el Artículo 97 en relación con el Artículo 107 Fracción I incisos b y c) del Código Penal vigente en el Estado de Aguascalientes.

Acto seguido, se llevó a cabo la Audiencia de Individualización de sanciones, estableciendo que el grado de culpabilidad de los sentenciados, se fijó en el punto equidistante entre el mínimo y el medio, condenando a Jorge Villar Romero Malpica y Luis Enrique Villar Tapia a una pena de 21 años y tres meses de Prisión, así como el pago de 237 días de multa, equivalentes a la cantidad de $20 mil 034.13 pesos; como reparación del daño, se condenó al pago del daño material, por la cantidad de $513 mil 400 pesos como indemnización, además de otros conceptos, a efecto de reparar el daño a la familia de la víctima.

Previous Persona lesionada por proyectil de arma de fuego en el Municipio de Calvillo
Next Exhortan a motociclistas a conducir con precaución para prevenir accidentes

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.