Más de 40 mujeres Privadas de su Libertad continúan estudiando


• La SSPE proporciona insumos básicos a las mujeres Privadas de su Libertad que lo requieren

• La Dirección de Reinserción Social brinda atención psicológica a las mujeres que lo necesitan

Aguascalientes, Ags.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) promueve la adecuada reinserción social de las mujeres que se encuentran Privadas de su Libertad en el Centro Penitenciario Femenil (CEPES) y proporciona insumos básicos a la población penitenciaria que lo requiere.

Así lo informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Jonás Chávez Marín quien indicó que a través de la Dirección General de Reinserción Social, la Institución a su cargo ha puesto especial empeño en proteger y garantizar los derechos humanos de las mujeres que se encuentran Privadas de su Libertad, tal y como lo marca la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Por ello, indicó que las mujeres que se encuentran en el CEPES Femenil, cuentan con pleno acceso a la salud, a la educación, al deporte, así como al trabajo y la capacitación para el mismo cumpliendo de esta manera con los 5 ejes de Reinserción Social.

Informó que actualmente 27 mujeres están cursando Educación Básica y 14 el nivel Medio Superior, de manera que al salir del Centro contarán con mejores oportunidades, que les permitirá desarrollarse en un entorno de legalidad.

Agregó que la Dirección de Reinserción Social brinda atención psicológica a todas las mujeres Privadas de su Libertad, principalmente a aquellas que no son visitadas por sus familiares ni parejas sentimentales, además, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado junto al apoyo de algunas asociaciones, las ayuda otorgándoles también artículos personales e higiene.

Chávez Marín informó que actualmente tres infantes de entre 3 y 9 meses de nacidos se encuentran en el interior del Centro Penitenciario Femenil con sus progenitoras, quienes tienen el derecho a estar con sus hijos hasta cierta edad, tomando en cuenta en todo momento el interés superior del niño o niña.

En este sentido agregó que en el interior del Centro Penitenciario se cuenta con un lactario, de manera que se garantiza a las mujeres un espacio adecuado para que puedan alimentar a sus hijos e hijas lactantes, asimismo los menores tienen acceso a un área de convivencia infantil que les permite desarrollarse en un entorno sano durante su estancia.

Jonás Chávez Marín reiteró que durante su estancia en Prisión, tienen la oportunidad de desarrollar sus habilidades y generar ingresos a través de la comercialización de artesanías, artículos de limpieza o de repostería que se elaboran dentro del Centro y pueden ser adquiridos a precios accesibles por la población que así lo desee.

Previous Continúan las acciones para prevenir la Extorsión Telefónica en Asientos
Next Dos sujetos vinculados a Proceso por robo millonario a Farmacia Guadalajara

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.