Miguel Torres e INE intercambian puntos de vista en materia electoral


El zacatecano dialogó con Lorenzo Córdoba sobre la implementación del voto electrónico, acciones afirmativas y sobrerrepresentación partidista

Acordaron reunirse la próxima semana para continuar la comunicación

Cancún, Quintana Roo., 28 de enero 2022.- El Diputado Federal, Miguel Torres, y el Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba, acordaron intercambiar puntos de vista sobre tres temas: voto electrónico, acciones afirmativas y sobrerrepresentación partidista, a fin de que el zacatecano pueda concretar proyectos de iniciativas legislativas de su interés en la materia.

El Presidente del INE acudió como invitado a la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la LXV Legislatura Federal, marco en el que sostuvo un encuentro privado con el zacatecano, quien le planteó su deseo de generar iniciativas en las tres temáticas referidas.

Miguel Torres le patentizó a Lorenzo Córdoba su convicción del beneficio de incorporar el voto electrónico para los procesos electorales, puesto que con ello se garantizaría la cobertura en la participación ciudadana y el respeto a la voluntad popular.

El Legislador Federal refirió que su confianza en ese sistema se consolidó tras la investigación que realizó para su tesis doctoral El voto electrónico en los procesos electorales en México -cuyos resultados ofreció dar a conocer al INE-, y por lo cual ya prepara proyectos legislativos en ese tenor.

Además, el ex Presidente Municipal de Villanueva planteó al INE aplicar acciones afirmativas en favor de las y los paisanos mexicanos, con el objetivo de revisar de fondo y forma el soporte legal que da sustento a las diputaciones federales migrantes y modificar la legislación en la materia para garantizarles su derecho a votar y ser votados.

Refirió la incongruencia electoral que permite a los migrantes tener diputaciones federales, pero les niega el derecho de elegirlas. Es decir, “Ningún paisano puede votar por sus representantes. Ni siquiera quienes ocupan las curules pueden sufragar por sí mismos”, pues la Ley sólo les permite hacerlo para Presidente de la República.

Por ello, adelantó que trabajará en ese ámbito para elaborar propuestas de modificaciones legales para aplicar medidas afirmativas que garanticen realmente a la población migrante sus derechos a votar y ser votados, porque actualmente son violentados.

La tercera temática en la que intercambiaron opiniones fue la sobrerrepresentación partidista en el Congreso de la Unión, por lo que consideró necesario que la asignación de legisladores de Representación Proporcional sea acorde al porcentaje de votos obtenidos por los partidos políticos, de ahí que sugerirá en una Propuesta Legislativa que se eliminé el ocho por ciento que se otorga a quienes logran la mayoría.

Lo anterior, porque los partidos ganadores tienen sobrerrepresentación en los poderes legislativos en demérito de quienes quedan subrepresentados, con lo que no se abona a la democracia y construcción de acuerdos en bien del pueblo mexicano.

En el contexto de los trabajos perredistas, el representante popular, Miguel Torres, también se reunió con el Mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; y con la Candidata de la Alianza PAN-PRD a Gobernadora en aquel Estado, la Diputada Laura Fernández.

Previous Jorge Miranda agradece a Pablo Torres por su entrega al Ayuntamiento de Zacatecas
Next Martín Orozco fortalece acuerdos en educación y cultura de las audiencias

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.