Ni con todo el Presupuesto proyectado para 2022 se podría pagar al Magisterio


• Se ha solicitado el rescate al Gobierno de México para que se federalice la nómina

• De tener el recurso disponible, ya se hubiera pagado de inmediato, recalca el Mandatario Estatal

• Se ha planteado a la Federación un apoyo por 2 mil millones de pesos y, en un esfuerzo extraordinario, el Estado aportaría 1 mil millones de pesos

• Pide dimensionar el problema y las causas, y a los dirigentes sindicales, a no engañar ni a manipular a las y los maestros

Zacatecas, Zac., 16 de febrero de 2022.- Para cumplir el compromiso de la nómina magisterial de Zacatecas en 2022, se requiere un Presupuesto de 3 mil 090 millones 731 mil 052 pesos, mismo del que no dispone el Estado, confirmó el Gobernador David Monreal Ávila.

En un mensaje dirigido a las y los maestros, el Mandatario Estatal recalcó que es falso que se cuente con los recursos para cubrir los salarios, por lo que se está en la búsqueda de resolver esta problemática de fondo, que sería mediante la federalización de la nómina.

Mencionó que ni aportando todo el Presupuesto Estatal proyectado para 2022, que se destinará al campo, a las y los jóvenes, al deporte, cultura y carreteras, se podría pagar al Magisterio zacatecano, es por ello que se ha solicitado el rescate al Gobierno de México en este tema.

Recordó que, al rendir Protesta, advirtió de esta problemática y se propusieron tres rutas para cubrir el compromiso de 2021, que fueron el pago del salario atrasado, garantizar los compromisos para concluir el año y, el más complejo, que se garantizaran los sueldos de 2022.

Al respecto, el Presidente de la República se comprometió a absorber la nómina magisterial, pero este procedimiento no ha sido posible. Mientras eso sucede, se ha planteado una petición de apoyo a la Federación por 2 mil millones de pesos, para que, en un esfuerzo extraordinario, la aportación estatal sea de 1 mil millones de pesos.

Manifestó su compromiso de lucha sincera a favor de las y los maestros para que se les garantice su pago; para ello, pidió a la comunidad magisterial unirse en la búsqueda de soluciones de fondo, y a los dirigentes sindicales, a que no manipulen ni engañen a los docentes y, con responsabilidad, informen sobre las causas que llevaron a esta problemática.

El Mandatario dijo que no es justo que se juegue con la estabilidad y tranquilidad del maestro, por lo que asumió esta lucha como propia y no dejará de hacer todo lo posible para lograr el anhelo de regularizar su situación.

Subrayó que este problema se arrastra desde 2015, cuando, por intereses personales y políticos, no se federalizó la nómina, por lo que estos errores administrativos, el saqueo y endeudamiento llevaron al colapso financiero del Estado, que derivó en un problema tanto económico como social.

Reiteró el llamado a los líderes sindicales a que asuman su responsabilidad y no manipulen ni engañen al Magisterio ni a la sociedad; “no desestimen la inteligencia del maestro, el maestro es gente consciente, que merece saber la verdad, porque, no conformes con llevar a la quiebra y a la crisis del Issstezac, se metió a un grave problema a los maestros, en un asunto como su salario”, dijo.

Asimismo, dejó en claro que, si se tuviera el recurso disponible, ya se hubiera pagado de inmediato, por lo que en cuanto se tenga el respaldo de la Federación, así se hará.

Pidió que no se engañe al maestro y, por eso, es importante que se federalice la nómina, para tener capacidad de operación y, así, resolver muchos de los problemas de Zacatecas.

El Gobernador garantizó que continuará en la búsqueda de soluciones y no descansará hasta que se dé al Magisterio certeza y tranquilidad jurídica del pago de su salario, por lo que apeló a la sensibilidad de las y los funcionarios para que se respete este legítimo derecho de las y los maestros zacatecanos y se mantengan atentos de los avances para solucionar este problema.

Previous Miguel Torres aprobó Iniciativa para beneficiar a migrantes mexicanos en EEUU
Next Gobernador Martín Orozco recibió al Comité de Rotary Internacional

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.