Ofrecen Estímulos Fiscales a mujeres víctimas de violencia


Tendrán descuento en el pago de Control Vehicular del 20 por ciento adicional y del 100 por ciento en la emisión de actas de Registro Civil

Los apoyos son resultado del Modelo de gestión y acompañamiento para el empoderamiento económico de las mujeres

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), promueve acciones afirmativas como estímulos fiscales en favor de las zacatecanas víctimas de violencia, gracias al Modelo de gestión y acompañamiento para el empoderamiento económico de las mujeres.

Resultado del trabajo interinstitucional, la Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2021 prevé dos estímulos para mujeres víctimas de violencia: el primero relativo a la expedición y entrega de actas del registro civil y el segundo sobre el pago del Control Vehicular.

Adriana Rivero Garza, titular de la Semujer, mencionó que ante la necesidad de prevenir y atender la violencia contra las mujeres, fenómeno que ha aumentado considerablemente durante la contingencia sanitaria, se ha trabajado de manera coordinada con las diversas dependencias de la administración pública estatal para implementar políticas públicas y acciones a favor de las zacatecanas.

Recalcó que, por Ley, las mujeres que se encuentren en el supuesto de ser víctimas de violencia de género obtendrán el estímulo del 100 por ciento sobre la expedición y entrega de actas del Registro Civil impresas en papel de seguridad. Ello, para contribuir con la agilización de trámites legales tales como divorcio, pensión alimenticia, guarda y custodia; ya que, en la mayoría de las ocasiones, se ven impedidas para realizar dichas diligencias al no contar con recursos económicos.

Además, este año, como una nueva medida afirmativa, se otorgará un 20 por ciento adicional al ya establecido por la Ley de Ingresos en el pago de Control Vehicular.

Para acreditar la circunstancia de violencia de género, la Semujer emitió las reglas para el beneficio de dichos estímulos. Por lo que informó a todas las instancias que brindan atención a mujeres víctimas que deben facilitar, de manera inmediata y bajo los principios de eficacia y eficiencia, una constancia que acredite su calidad de usuaria para la obtención del estímulo fiscal sobre el pago de Control Vehicular o de expedición de actas de Registro Civil.

Además, las instituciones que conforman la Ruta Única de Atención, tales como CEPAVIF de Secretaría de Salud, CAVIZ de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, CAMMV de Semujer, CJM de la Fiscalía General de Justicia, CEAIVZ de Secretaría General, así como Institutos Municipales de las Mujeres, deberán registrar en el Banco Estatal de Datos de Mujeres Víctimas de Violencia (BANEVIM) el caso correspondiente, con la finalidad de fortalecer el Expediente Único y evitar con ello la revictimización de las usuarias.

Cabe destacar que la Semujer ha contribuido con el Modelo de gestión y acompañamiento para el empoderamiento económico de las mujeres mediante la promoción y generación de medidas afirmativas, como son los apoyos emergentes, empleos a mujeres víctimas de violencia en empresas privadas, asesorías sobre trámites de créditos, registro de marca, comercialización de productos y artesanías elaboradas por mujeres víctimas de violencia y/o privadas de su libertad.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado de Zacatecas contribuye con la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, así como con el empoderamiento y autonomía de las zacatecanas.

Cualquier información adicional o referente a las Reglas para acreditar la circunstancia de violencia de género para la obtención de los Estímulos Fiscales antes mencionados, puede consultarse la Página https://semujer.zacatecas.gob.mx/pdf/normativa/2021/estatal/CXXXI%20SUPL_1_AL%20_3_AA.pdf llamar al número 492 92 4 08 92, extensión 112, o acudir al Edificio K, primer piso, de Ciudad Administrativa.

Previous Policía Estatal rescató en Fresnillo a víctima de Secuestro Virtual
Next SEDIF beneficia a UBR de Jerez, Monte Escobedo, Villanueva y Tepetongo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *