PAN, contra la Reforma Eléctrica oficialista


Ya está en las Comisiones Unidas de Energía y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el Dictamen definitivo de la Reforma Eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador. Esta semana es analizado ahí y seguramente, en la reunión del próximo lunes, la aprobarán por mayoría los Legisladores de Morena, PT y PVEM. Los lacayos le cumplirán al Presidente mexicano otro de sus caprichos.

De esa manera, el Dictamen pasará al Pleno de la Cámara Baja para ser revisado. Aquí, la situación será distinta. Su aprobación requiere de las dos terceras partes de las y los 500 Diputados, cantidad que el grupo oficialista no tiene.

Desde ahora le advertimos a López Obrador que la Coalición Legislativa Va por México no permitiremos que su Reforma pase, porque en esencia promueve el monopolio eléctrico, da a la Comisión Federal de Electricidad la rectoría del sector, prioriza los combustibles fósiles, daña al medio ambiente, elimina la competitividad y encarece el servicio para la población más pobre de la nación.

Como alternativa Va por México presentará una contrarreforma que establezca en la Constitución el derecho humano a la electricidad, que defienda el bolsillo de las y los mexicanos al evitar el alza en las tarifas de luz, impulse las energías limpias y baratas, proteja el futuro del medio ambiente, fortalezca los órganos reguladores y la competencia económica de la electricidad en los hogares.

En el Partido Acción Nacional queremos electricidad a precios accesibles para todos los rincones de México. Queremos energías limpias y baratas. Queremos la confianza de los inversionistas en el País y respeto al Tratado de Libre Comercio.

El compromiso de la Fracción Parlamentaria del PAN es que no se engañe al pueblo, ya el Artículo 27 Constitucional establece que todo lo que está en el subsuelo es propiedad de la nación.

Pugnaremos para que el litio, también llamado “oro blanco” y considerado el combustible de la nueva economía verde, sea explotado y extraído bajo normas reguladas, igual que se hace con el petróleo y otros minerales.

Las y los panistas votaremos en contra de la Reforma Eléctrica oficialista, porque rechazamos la monopolización del sector, porque encarecerá el precio de la luz y porque utilizará combustóleo para generar electricidad.

Además, porque no estamos dispuestas ni dispuestos a poner el control de la electricidad de todo México en las manos Manuel Bartlett, el peor representante de la vieja política corrupta, acusado de los asesinatos del periodista Manuel Buendía y del Agente de la DEA Enrique Camarena, y fraudulento comprobado tras la caída del Sistema Electoral en 1988.

Desde aquí le recordamos al Presidente López Obrador que el Director de la CFE, Manuel Bartlett, no ha podido demostrar el origen lícito de su fortuna y que además cuenta con un emporio inmobiliario de 25 casas de lujo, que olvidó señalar en su Declaración Patrimonial. Este personaje es otro de los miembros del Gabinete Federal que da al traste con el discurso morenista de austeridad y contra la corrupción, porque él la personifica.

Sin duda, la discusión de la Reforma Eléctrica será álgida, pero las y los mexicanos pueden estar seguros que en la Cámara de Diputados cuentan con dignos representantes populares, que defenderemos sus intereses, que antepondremos el bienestar de la nación a los caprichos unipersonales y que evitaremos el sometimiento del Poder Legislativo al Ejecutivo, porque los tiempos del presidencialismo omnipresente están en el pasado.

Noemí Luna
Diputada Federal

Previous Nueva Jornada del Programa Miércoles Ciudadano en el Palacio Municipal
Next La PROESPA protege las áreas naturales y del Laurel Silvestre

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.