Gobierno de Zacatecas presentó Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022-2024


• A través de la Coepla y el Inafed, el Gobierno que encabeza el Mandatario David Monreal impulsa a los alcaldes a mejorar políticas públicas y administraciones

• En reunión virtual, el documento fue presentado a funcionarios de los 58 ayuntamientos

• Soluciones que trasciendan trienios o sexenios, propuesta de la nueva gobernanza a municipios

Zacatecas, Zac., 1 de febrero de 2022.- A través de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), el Gobierno de Zacatecas, que encabeza el Mandatario David Monreal Ávila, presentó ante funcionarios de los 58 ayuntamientos, la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022-2024.

A fin de mejorar las políticas públicas y procesos administrativos municipales, la nueva gobernanza puso a disposición de los ayuntamientos una herramienta para incrementar las capacidades institucionales de los mismos, además de brindar elementos conceptuales y metodológicos para su adecuada implementación.

Al presentar el documento, Angélica Contreras Rodríguez, titular de la Coordinación Estatal de Planeación, aseguró que, como lo plantea el Gobernador David Monreal Ávila, la nueva gobernanza no se enfoca en la resolución de problemas de hoy, sino en buscar soluciones que, además de inmediatas, trasciendan trienios o sexenios.

En este sentido, dijo que, sin distinciones de ninguna clase, el progreso y el desarrollo social serán alcanzados en todo el Estado y los esfuerzos de hoy serán cada vez superiores, porque están entre los principales objetivos de la nueva gobernanza.

En reunión virtual, se informó que la Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022-2024 es una herramienta para incrementar las capacidades institucionales de los ayuntamientos y contribuir al mejor desempeño de la administración, además de brindar elementos conceptuales y metodológicos para su adecuada implementación.

El propósito del manual es fortalecer las capacidades institucionales de los gobiernos locales, mediante un instrumento práctico, útil y ejecutable, que conjuga experiencias de autoridades de las administraciones públicas, Federal, Estatal y Municipal, así como de instituciones de Educación Superior.

Por sus características, la Guía debe ser de consulta indispensable para los presidentes municipales, porque los auxilia en el diagnóstico de las condiciones de la gestión administrativa y los orienta en la correcta planeación de acciones.

El documento consta de ocho módulos, que abarcan áreas estratégicas de la Administración Municipal: organización, hacienda, gestión del territorio, servicios públicos, medio ambiente, desarrollo social, economía y Gobierno Abierto.

Es una especie de tutorial para no errar en los procesos administrativos y dar certeza a la planeación y desarrollo de las políticas públicas, además de ayudar a la coordinación entre instancias municipales, estatales y federales, agregó la titular de la Coepla, Angélica Contreras, al agradecer la participación de instituciones de Educación Superior.

Finalmente, se hizo un exhorto a los asistentes virtuales para que compartan con todos los integrantes de los ayuntamientos las herramientas que el Gobierno de la transformación proporciona para lograr que el desarrollo social llegue a todo el territorio zacatecano.

Previous Más de 600 participantes en primera charla de Suma Ciencia y Arte 2022
Next Avanzan nombramientos de enlaces municipales ante el Instituto para la Inclusión

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.