Presentan Programa de las Jornadas Candelario Huizar 2022


Se desarrollarán del 3 al 8 de mayo, en el Municipio de Jerez

Se hará entrega de la Medalla al Mérito Musical, el 27 de mayo

El Ensamble de Percusiones, el flautista Miguel Hudson y el Ensamble Kanari integran la programación

Zacatecas, Zac., 28 de abril de 2022.- Con una programación que incluirá conciertos y conferencias, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en coordinación con el Ayuntamiento de Jerez, realizarán del 3 al 8 de mayo, las Jornadas Candelario Huizar, en su edición 2022.

María de Jesús Muñoz Reyes, Directora del Instituto Zacatecano de Cultural (IZC) “Ramón López Velarde”, dio a conocer el Programa, al tiempo de expresar su satisfacción porque la actividad cultural continúa, después de la realización del Festival Cultural Zacatecas; en esta ocasión, en honor al músico jerezano Candelario Huizar, en su natal Ciudad.

Durante siete días, en el Teatro Hinojosa, de Jerez, Zacatecas, los zacatecanos podrán disfrutar de un selecto programa, en donde distintas agrupaciones rendirán homenaje a quien es considerado como el gran orquestador del nacionalismo.

Además, Muñoz Reyes indicó que en esta ocasión la entrega de la Medalla al Mérito Musical Candelario Huizar, se desarrollará el próximo 27 de mayo, en el Municipio de Jerez, debido a que la Convocatoria pudo salir después de la veda electoral, por lo que estará abierta hasta el viernes 6 de mayo.

En su momento, José Humberto Salazar, Presidente Municipal de Jerez, dijo que la celebración del 450 Aniversario de la fundación y población de Jerez es el pretexto idóneo para llevar a cabo estas jornadas de música de concierto, en nombre de Candelario Huizar.

Este tipo de actividades, agregó, consolidan al municipio como epicentro cultural de Zacatecas, por lo que reiteró su agradecimiento y apoyo al Gobernador David Monreal Ávila para poder desarrollar esta actividad en Jerez.

Por su parte, Carlos Martín Vásquez, director de Difusión y Animación Cultural del IZC, anunció que el concierto inaugural de las Jornadas correrá a cargo del Ensamble de Percusiones, dirigido por Eduardo Melgarejo, quién ofrecerá un programa basado en arreglos y transcripciones para dos marimbas y siete ejecutantes al instrumento.

De igual forma, detalló que la programación estará conformada por el flautista Miguel Hudson y el guitarrista Juan Carlos López; la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música Candelario Huizar; el Ensamble Kanari y la Orquesta Típica de Zacatecas.

El bloque académico de charlas y conferencias correrá a cargo de estudiosos y especialistas en música como Alejandro Barrañón Cedillo y Jorge Barrón Corvera, quienes abordarán la vida y el legado musical del compositor nacido en Jerez.

Gerardo Luna Tumoine, Director del Instituto Jerezano de Cultura, habló de la relevancia de recordar a este ilustre jerezano, quien legó una gran aportación musical a nuestra cultura, por lo que es de suma importancia que, a través de estos eventos culturales, las nuevas generaciones conozcan su legado musical dentro de la historia de Zacatecas.

Previous Gobernador David Monreal Ávila entregó Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2021
Next Gobernador David Monreal inauguró primera Fiesta de la Verdad

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.