Prevención de violencia y delincuencia: Toño Arámbula


Una Corporación policial ejemplar con mejor equipamiento, capacitación y servicio

Jesús María, Ags.- Como parte de la serie en torno a la Seguridad Pública, Antonio Arámbula, Candidato a la Presidencia Municipal de Jesús María, presentó su décima propuesta: “Policía de calidad”, la cual consiste, por un lado, en mantener una corporación con suficiencia en cuanto a equipamiento: uniformes (calzado, vestimenta, chamarras, entre otras prendas), armamento y municiones, aparatos de comunicación, así como veinte unidades vehiculares más para las labores de patrullaje. Y a la par, seguir cumpliendo con estándares de capacitación, además de actualización constante para que los elementos cuenten con los conocimientos y aptitudes necesarios para su labor.

Al respecto, recordó que en los ejercicios 2020 e inicios de 2021, se duplicó la inversión en este rubro (23.7 mdp) entre programas de prevención, implementos y capacitación.

Este componente va de la mano con las atribuciones municipales de acuerdo con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, pero para que estos esfuerzos se vean reflejados en una percepción positiva, así como en el enaltecimiento de la Corporación, lo más importante es una actuación ética y profesional por parte de cada elemento, desde su preparación inicial, hasta su presencia en calles, en labores de patrullaje y auxilio.

Explicó que de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la media adecuada de cobertura policial es de tres policías por cada mil habitantes, por lo que planteó el propósito de incorporar 40 nuevos elementos anualmente para que, considerando la depuración por mala actuación o jubilación, se pueda alcanzar de manera gradual el estándar, así como reforzar el Destacamento Canino denominado K9.

Mencionó que la incentivación y el reconocimiento han formado parte de su modelo de Gobierno, porque se trata de servidores públicos que están sometidos a la presión constante.

Por otro lado, Arámbula López dijo que es un compromiso, dar solidez a la Unidad de Atención a Víctimas del Delito, Departamento que se incorporó para dar apoyo y acompañamiento a quienes sufren agravios para alentar la cultura de la denuncia, colaborando con la Fiscalía, como instancia responsable de los procesos de investigación formal.

Previous En Jesús María se fortalecerá la atención a víctimas del delito
Next Iluminación y vigilancia preventiva: Arnoldo Rodríguez

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *