Programa Especial para las infancias en el Festival Cultural Zacatecas 2022


En las plazuelas 450 y Goitia habrá conciertos de rock infantil, con agrupaciones nacionales

Se contará con talleres, recorridos teatralizados, presentaciones de libros y funciones de narración oral

Zacatecas, Zac., 1 de abril de 2022.- Dirigido a la población que va de los 3 meses a los 17 años de edad, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, ofrecerá un Programa Especial para las infancias en el Festival Cultural de este año.

En conferencia de prensa celebrada en la sala de los Murales de Osaka del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, autoridades del IZC detallaron que este bloque programático tendrá lugar del 9 al 17 de abril, en foros como las plazuelas 450 y Goitia, además de ofrecer actividades en línea, a través de las redes sociales del Festival.

Marco Antonio Sucedo, Director de la Red Estatal de Festivales, en representación de María de Jesús Muñoz Reyes, Directora General del IZC, señaló que el público infantil es la base del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2022, por lo que se ha preparado un selecto y noble programa.

Indicó que el Programa Infantil en la Plaza 450 contará con seis talleres dirigidos a niñas, niños y adolescentes, a fin de ofrecer alternativas culturales de interés como parte de sus derechos esenciales y en apoyo a la formación y reconstrucción del tejido social de la población.

Asimismo, en la Plazuela Goitia tendrá lugar un programa de rock infantil, que estará integrado por ocho agrupaciones musicales, entre las que destacan Lechuga Mecánica, Los Botes Cantan y Yucatán A Go Go, Drackingcolmillo, entre otras.

Xóchitl Marentes Esquivel, Directora de Enseñanza e Investigación del IZC, mencionó que el sector infantil es una parte importante y fundamental para el Instituto Zacatecano de Cultura, por lo que se cuenta con un programa permanente, a lo largo del año, dedicado a este grupo tan importante, como es el de las niñas, niños y adolescentes.

En este FCZ se impartirán diversos talleres en conjunto con el Núcleo Issstezac de Cultura, el Centro Interactivo ZigZag y la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, como son el de Modelado en Arcilla, a cargo de Marta Alicia Mejía; de Textil, impartido por Linda Ortega Ortiz; y el de Stickers, por Anael Tritura.

Habrá una extensión de la Sala de Lectura Amparo Dávila; la presentación de la agrupación chihuahuense Strongylus, con la puesta en escena “Pelones y Pelucas”; así como recorridos teatralizados en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, a cargo de la compañía zacatecana La Ciénega Teatro.

En este marco, con comentarios de niñas y niños, se realizarán dos presentaciones editoriales: el libro “Arcano”, de Jael Alvarado, y “La Increíble historia de Anémona y Durazno”, de Citlaly Aguilar; también, se realizará la exposición “Comun-Sticker Lenguajes Adhesivos”, con la que se pretende reconocer el valor comunicativo del sticker en México.

A la programación se añaden dos actividades virtuales, detalló Martha Arriaga, quien está al frente del Departamento de Desarrollo Cultural Infantil; la primera es el espectáculo de marionetas “El Canto de los Pájaros”, de la Compañía Banyan.

La otra es el concierto de música tradicional oaxaqueña en dos lenguas: zapoteco y español, denominado Yii -Navan (Flores vivas), a cargo del Ensamble musical de mujeres de Mahuatlán, Oaxaca.

En la conferencia de prensa también estuvo presente la narradora Gabriela Correa, quien habló de la importancia de que la ciudadanía se acerque a una edad temprana a las artes, aspecto fundamental para reconstruir los valores y el tejido social, sobre todo en estos tiempos de emergencia en materia de seguridad.

Previous Zacatecas es la Ciudad colonial más bonita de México: Charros del País
Next Semujer reunió a destacadas mujeres del Sector Salud en Mesa de Diálogo

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.