Reducen en un 15% los homicidios dolosos en el Estado de Zacatecas


• El mes de julio cerró con 127 homicidios dolosos, cifra que representa una disminución del 8 por ciento, con relación al mismo periodo del 2021

• En una semana se logró la detención de 85 personas por la probable comisión de algún delito, 68 corresponden a delitos del Fuero Común y 17 al Federal

• Fueron aseguradas 18 armas de fuego, 13 corresponden a armas largas y cinco son armas cortas; además se aseguraron una granada, 26 cargadores, 546 cartuchos y 28 piezas de armas largas

Zacatecas, Zac., 01 de agosto 2022.- De enero a julio del 2022, en el Estado de Zacatecas se registró una disminución del 15 por ciento en el delito de Homicidio Doloso en comparación con el mismo periodo del 2021.

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), el mes de julio cerró con 127 homicidios dolosos, cifra que representa una disminución del 8 por ciento, con relación al mismo periodo del 2021, mes en el que se presentaron 135 de estos delitos.

Con el cierre de julio, se contabilizaron en siete meses 798 homicidios, lo que representa una reducción del 15 por ciento, respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se presentaron 938 homicidios, es decir 140 víctimas menos.

Lo anterior lo informó el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, quien señaló que hay avances en la recuperación de la paz, pues el análisis de los datos permite identificar un incremento en la obtención de resultados, no obstante, recalcó que no es momento de bajar la guardia, por el contrario, se debe seguir redoblando esfuerzos y continuar el combate frontal de los delitos y de quienes se empeñan en dañar la paz social.

Como resultado de los esfuerzos conjuntos y el arduo trabajo para fortalecer la seguridad en el Estado de Zacatecas, en la semana del 25 al 31 de julio, se logró la detención de 85 personas por la probable comisión de algún delito, 68 corresponden a delitos del Fuero Común y 17 al Federal.

Fueron asegurados 31 vehículos que contaban con Reporte de Robo o por estar relacionados con la comisión de algún ilícito.

En este mismo periodo fueron aseguradas 18 armas de fuego, 13 corresponden a armas largas y cinco son armas cortas, además se aseguraron una granada, 26 cargadores, 546 cartuchos, 28 piezas de armas largas – cañones y culatas-, equipo táctico, 121 dosis y 731.8 gramos diversos narcóticos y se destruyó un campamento utilizado por un grupo delincuencial.

Por su parte, la Delegación de la Fiscalía General de la República en Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado, en una semana cumplimentaron 15 órdenes de Aprehensión, obtuvieron 21 vinculaciones a Proceso, una Sentencia, judicializaron 13 órdenes de Cateo, abrieron 30 carpetas de Investigación con detenidos y se celebraron 98 audiencias.

Desde la puesta en marcha del Programa de Regularización de Vehículos Extranjeros, un total de 26 mil 068 vehículos se encuentran en dicho proceso. En la última semana se incluyeron a este trámite de regularización, mil 463 unidades.

Los módulos se ubican en los municipios de Zacatecas, Jerez, Guadalupe, Fresnillo, Villa de Cos, Jalpa, Loreto, Río Grande, Tlaltenango, Sombrerete y Pinos.

Mientras que, como resultado de la implementación del Operativo Lo Legal, en varios municipios del Estado de Zacatecas, en el periodo comprendido del 25 al 30 de julio se aseguraron 22 motocicletas, se revisaron 178 unidades y se aplicaron 78 infracciones.

Para concluir, el General Marín Marín expuso que muchos de los resultados que se obtuvieron durante la semana derivaron de la denuncia ciudadana, lo que confirma que, a través de la participación social, se pueden obtener resultados importantes y avanzar de manera conjunta en la recuperación de la paz.

Previous Gobernador David Monreal se reunió con el Director General del INAH
Next SSZ reporta 458 personas recuperadas del COVID-19 y 302 casos positivos

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.