SFP detectó triangulación para el desvió de recursos en el Patronato de la FENAZA


Versión estenográfica Secretaria de la Función Pública, Elizabeth Humbelina López Loera. Zacatecas, Zac., 06 de marzo de 2022.- En cumplimiento a la política establecida por el Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, de cero tolerancia a la corrupción e impunidad, en la Secretaría de la Función Pública, detectamos una triangulación para el desvío de recursos públicos por la cantidad de sesenta millones cien mil pesos en el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA).

Como resultado del análisis de la Cuenta Pública del 2019, en la que se encontraba el Coordinador del Comité Organizador de la Feria, entonces servidor público Benjamín “N”, fue encontrado el ejercicio de una triangulación para el desvío de recursos.

Dicha triangulación consistió en la contratación de una Asociación Civil a la que ilegalmente le fue transferida todas y cada una de las funciones de organización de la celebración de la Feria Nacional y esta a su vez, subcontrató a una empresa para realizar el mismo objetivo, de la cual, ya todos sabemos el resultado: el incumplimiento de contratos, la no celebración de espectáculos en favor de los zacatecanos, por citar un ejemplo, el concierto del artista Ricky Martín. Además, de un Proceso Penal sin condena.

En el ejercicio de esa triangulación se permitieron los siguientes actos de corrupción:

Asignación discrecional en favor de comerciantes y empresarios, ya que en ningún momento se cumplieron los procesos de contratación que señala la Ley, privilegiando a algunos cuantos;
Evasión de procedimientos legales para la asignación de recursos; Dolosa pérdida de la cantidad de seis millones quinientos veinticinco mil doscientos ochenta y nueve pesos con veinte centavos, ya que no existió comprobación del gasto supuestamente erogado; Doce observaciones no solventadas ante la Auditoría Superior del Estado; Además, nula supervisión del recurso transferido a la empresa encargada de realizar las funciones de este Patronato.

Además, en el 2019 se corrobora que los ingresos del Palenque disminuyeron hasta en un 1238% y 2700% en comparación con 2017 y 2018, respectivamente. La no reintegración de la mínima utilidad obtenida a raíz de la organización de la FENAZA 2019, por la cantidad de novecientos sesenta y dos mil seiscientos ochenta pesos; entre otras cosas.

Se actúa en contra de quienes resulten responsable. No permitiremos impunidad, ya lo hemos dicho, no somos lo mismo ni los mismos, no dejaremos que estas acciones prescriban.

Previous Aguascalientes celebró el Día de la Familia
Next Policías municipales capturaron a adolescente con droga crystal

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.