¿Te imaginas un mundo sin agua?


Estamos tan acostumbrados a abrir la llave y tener agua disponible para nuestras actividades diarias, que es casi imposible pensar en que un día no habrá. Ni siquiera para satisfacer las necesidades mínimas cotidianas, como consumo humano, aseo personal y uso agrícola e industrial.

Mucho nos han alertado los especialistas que debemos cuidar el agua, porque está a punto de escasear. Su importancia es tal, que se proyecta que las guerras del futuro serán por este líquido. ¡Créelo, un día el agua se va a acabar!

El reto para garantizar el acceso al agua como un derecho humano es internacional, porque en el globo existen más de 2 mil millones de personas sin el líquido.

Pese a las advertencias, seguimos desperdiciando el agua, haciendo caso omiso de los catastróficos escenarios planteados. Ya estamos muy cerca del Día Cero del Agua en el mundo, México y Zacatecas.

Para quienes creen que nunca nos faltará, les pido ver a nuestro vecino Nuevo León. La población ha vaciado los estantes de las tiendas para adquirir el agua embotellada. En las colonias se pelean por las pipas. La actividad económica de esa Entidad tan productiva está en riesgo.

Zacatecas es uno de los 10 estados del País con “estrés hídrico”. Quiere decir que consumimos más agua de la que disponemos. Ocupamos la novena posición nacional, por debajo de Baja California Sur.

En la Entidad la carencia es crítica para más de medio millón de habitantes de Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Vetagrande, Calera, Fresnillo y Enrique Estrada.

El alto consumo; fugas en el traslado a casas, desperdicio en el riego agrícola; bajo almacenamiento de lluvias y desatención de las autoridades, son algunas de las causas por las que padecemos la escasez.

Quiero llamar a las y los zacatecanos a la concientización e invitarles a una movilización personal y masiva para el cuidado, uso y reúso del agua, porque es la única alternativa que tenemos para acceder a este recurso, que en Zacatecas nos falta cada vez más. Y no hay nada más caro que lo que no se tiene.

Cuidando el agua, cuidaremos nuestro planeta, nuestra alimentación y nuestra salud.

Actuemos ya para construir un futuro confiable con disponibilidad de agua.

Noemí Luna

Diputada Federal

Previous Más de 14 mil atenciones ha brindado el Programa Miércoles Ciudadano
Next La tragedia migratoria

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.