Vuelve la música de concierto a recintos emblemáticos de Zacatecas


• Son 30 actividades relacionadas con la música sacra y de concierto que se desarrollarán del 8 al 17 de abril, en templos y museos de la Capital del Estado, informan autoridades y especialistas

Zacatecas, Zac., domingo 3 de abril del 2022.- El ciclo de música de cámara y de concierto, del Festival Cultural de Zacatecas, significa una de las partes más atractivas del programa general puesto que los espacios en los que se desarrollará vendrá a enriquecer los repertorios y representa, además, el nacimiento de la música que en ellos se ofrecerá.

Así se lo detallaron especialistas y autoridades de cultura en la conferencia de prensa de este domingo 3 de abril, al hablar de manera particular de los ensambles, solistas y programas a desarrollarse durante la edición 36 del Festival Cultural Zacatecas 2022.

María de Jesús Muñoz Reyes, Directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, en representación del Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, dijo que es importante que la gente conozca los programas y quienes en ellos participan, así como todo lo que engloba la preparación de conciertos y recitales de esta naturaleza.

En conferencia de prensa, celebrada en los jardines del Museo Rafael Coronel, Carlos Martín Vásquez Díaz, Director de Difusión y Animación del IZC, así como coordinador de los programas de música de concierto, dijo que se contará con 30 actividades de música.

Abundó que el 60 por ciento de este programa lo conforman agrupaciones zacatecanas, en algunos de los casos acompañados de músicos y directores invitados, en un total de 10 eventos con músicos de reconocimiento nacional e internacional.

La participación transversal se hace presente en un trabajo conjunto con la Universidad Autónoma de Zacatecas y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional, en programas que se desarrollarán del 8 de 17 de abril.

La Nave del Museo Rafael Coronel, el Auditorio del Museo Manuel Felguérez y los templos como la Catedral Basílica, Nuestro Padre Jesús, Santo Domingo y Nuestra Señora de Fátima albergarán diferentes propuestas de la música renacentista, música barroca, música clásica, romántica y repertorios contemporáneos, así como música nacionalista.

En su momento, el violonchelista José Luis Herrera Hernández, quien además es Director de la Academia de Música Antigua de Zacatecas, agrupación que tendrá participación en este ciclo, habló de quiénes conforman las presentaciones, la trayectoria de algunos de ellos, así como de los repertorios y sus características.

Dijo que este ciclo es una de las partes más atractivas del Festival Cultural debido a que se desarrollarán en espacios de amplio significado, como en el caso de los templos, donde los coros son muy probablemente el seno del nacimiento de la música que escuchamos actualmente y que tiene su origen en la iglesia católica; primero con una sola voz y después con más, lo que data de mil 500 años atrás.

La Ciudad de Zacatecas se presta para ser una Ciudad cultural por excelencia y la música que vamos a escuchar -enfatizó- enriquece a todos estos espacios, a los templos, en particular por el desarrollo de la música vocal.

En este programa participarán figuras como Kenia López, Óscar Pinedo, Elías Manzo, Sheila López, César Encina y agrupaciones que, al igual que ellos, han puesto en alto el nombre de Zacatecas y que además han sido reconocidos por su trabajo musical dentro y fuera del territorio nacional.

Respecto a los repertorios, dijo que se abordarán piezas de autores como Brahms, Mozart, Paganini, Beethoven, entre otros, que dotarán al Festival de una belleza excepcional, respecto a las extraordinarias ejecuciones de sus participantes.

Presente en la información a detalle de este ciclo, el Director del Museo Rafael Coronel, Miguel Ángel Díaz Castorena, habló del encuentro que tendrán los zacatecanos y la gente que visita la Ciudad en la temporada, con la música, lo que podrán disfrutar, y los espacios donde lo podrán hacer, todos de gran belleza y buena acústica, en un diálogo estrecho con la música, autores y ejecutantes.

Previous Con papel japonés; Restauran en la Biblioteca Estatal periódicos de hace un siglo
Next La charrería mexicana es una tradición con arraigo y herencia migrante

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.