Zacatecas regresará a las salas de teatro en el FCZ 2022


Informan los coordinadores de cine y artes escénicas, en una dinámica a detalle de los programas del Festival Cultural

Zacatecas, Zac., 2 de abril de 2022.- Un programa selecto de cine, que incluye ciclos de películas de creadores zacatecanos, nacionales e internacionales, así como una cuidadosa elección de piezas escénicas en los teatros “Ramón López Velarde” y “Fernando Calderón” es lo que podrán disfrutar los zacatecanos y sus visitantes dentro de las actividades del Festival Cultural Zacatecas 2022.

En una dinámica informativa a detalle de los programas del Festival Cultural de Zacatecas, a cargo de sus coordinadores, artistas, creadores y ejecutantes, la mañana de este sábado Gabriela Marcial Reyes, Directora de la Cineteca Zacatecas y Sergio Salinas, Director del Centro Estatal de las Artes, detallaron actividades de cine y artes escénicas.

Dos cineconciertos y la descentralización de uno de ellos al Municipio de Morelos, Zacatecas, fueron programados, de manera especial para la edición 36 del Festival Cultural, por parte de la Cineteca de Zacatecas, informó Gabriela Marcial.

La película muda alemana “El museo de cera” (1924) -agregó- será musicalizada por la máxima escena electrónica de Tijuana: Nortec, con Bostich y Fussible, alineación que cuenta con un sinnúmero de seguidores en esta tierra.

El segundo programa en esta modalidad, es la musicalización de una selección fílmica de fragmentos de películas mexicanas e internacionales, que estará a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Fresnillo, bajo la Dirección de Francisco Vanegas, programa que será replicado en la plaza principal de Morelos, Zacatecas, el martes 12 de abril.

Asimismo, se realizarán talleres, cursos y una charla sobre cine latinoamericano, con la participación de dos historiadores y críticos de cine: Alvaro Fernández y Carlos Belmonte; la Séptima Muestra de Cine Zacatecano, y un ciclo especial de propuestas internacionales, dentro del cual se exhibirá el estreno “Donde duermen los pájaros”, ópera prima de Alejandro Alatorre.

En el vestíbulo de este espacio será montada la exposición Trailer de Papel, de José Pérez, en la que participan artistas de Jalisco y Fresnillo, Zacatecas, en la intervención de carteles de cine. Cabe destacar que las 33 actividades en las que participan más de 100 artistas, en esta cartelera, serán gratuitas.

En su momento Sergio Salinas Martínez, quien coordina el programa de artes escénicas del Festival manifestó su gusto porque el teatro regrese a las salas, con público presencial.

En esta etapa de regreso a los escenarios de las artes escénicas, el tema del teatro -dijo- es uno de los aspectos más esperados tanto por los creadores como por el público, que implica revivirlo en su esencia, de manera presencial y volver a revivir la magia.

Detalló que, como resultado de la convocatoria de producciones escénicas, el programa del Festival Cultural, en este ámbito, incluirá las tres propuestas seleccionadas: Al Alba, de La Roldán, propuesta que habla sobre el trabajo en escena sobre los espacios y cómo arriesgarse en otros lugares donde no se hace la danza.

Otro de los proyectos es Cielo, de Mezquite Teatro Colectivo y que da cuenta de cómo, a través de los últimos cinco años, se ha desarrollado el teatro con las primeras infancias.

Finalmente, La Ciénega Teatro, una de las compañías zacatecanas más fuertes y reconocidas, presenta “Algo sobre un tal Volpone”, viene a reforzar el trabajo isabelino de la comedia del arte y propone trabajo corporal y físico, enérgico y representativo para un espacio cerrado.

Previous Capacitan a las brigadas de primeros auxilios del ISSSTEZAC
Next Impera en el Gobierno de Zacatecas el trabajo coordinado

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.