Zacatecas se suma al Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario 2022 del INEGI


Acuerdan Secampo e INEGI estrecha colaboración para llevar a cabo el proceso estadístico del rubro agropecuario en el Estado

La información que se obtenga servirá para la toma de decisiones en beneficio de campesinos y ganaderos

Zacatecas, Zac., 6 de abril de 2022.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), se integró a los trabajos del Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario 2022, que encabeza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En esta reunión, en la que se dio a conocer el panorama general del Censo Agropecuario 2022, Jesús Padilla Estrada, titular de la Secampo, acordó con la Coordinadora Estatal del Inegi, María Tomasa Badillo Almaraz, trabajar estrechamente de la mano del Consejo Zacatecano de Desarrollo Rural Integral Sustentable, en beneficio de las y los campesinos y ganaderos del Estado.

Se expuso que, dada la importancia del sector agropecuario y forestal, México cuenta con datos estadísticos de su producción agrícola y ganadera desde 1930, lo que permite tener una radiografía actualizada sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción.

Con el Censo Agropecuario 2022 del INEGI, se compilará información única sobre producción agrícola (superficie estimada y tipo de los principales cultivos), pecuaria y forestal, mano de obra, salarios, sistemas de riego, tecnología agropecuaria, tractores, maquinaria y equipo.

Asimismo, se concentrarán detalles de financiamientos y seguros, tecnologías informáticas y de comunicación, características sociodemográficas de los productores, así como el impacto del COVID-19 en la actividad y en la salud de las y los productores.

Tras manifestar la voluntad de cooperación y de trabajo conjunto por parte de la nueva gobernanza, a través de la Secampo, Jesús Padilla comentó que el contar con esta información es de vital importancia para la toma de decisiones en el establecimiento de cultivos, en la definición de políticas públicas para el campo, así como en el apoyo de estudios sobre el sector agropecuario.

María Tomasa Badillo informó que la formalización del Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario 2022 se hará en junio, mediante la firma de un acta de instalación entre el Gobierno de Zacatecas y el INEGI.

En esta reunión también participaron, por parte de la Secampo, René Alejandro Gómez Camarillo, Secretario Particular; J. Manuel Martínez García; Subsecretario de Agricultura; José Rodríguez García, Subsecretario de Desarrollo Rural.

Por el Inegi, estuvieron presentes Ignacio García Dévora, Subdirector Estatal de Informática y Promoción; así como Antonio Reyes Cortés, Jefe del Departamento de Integración, Análisis y Operativos Especiales del INEGI.

Previous El COZCYT impulsa las energías renovables en Quantum Ciudad del Conocimiento
Next David Monreal impulsa movilidad para el corredor Fresnillo-Zacatecas-Guadalupe

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.