Zacatecas y Yucatán fortalecerán Banco de Datos de Violencia contra Mujeres


Signaron un Convenio para el intercambio de buenas prácticas entre los bancos estatales

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado de Zacatecas firmó un Convenio de colaboración para el fortalecimiento de los bancos estatales de Casos de Violencia contra las Mujeres de Zacatecas y Yucatán, para reforzar y compartir experiencias y buenas prácticas.

Adriana Guadalupe Rivero Garza, Secretaria de las Mujeres, enfatizó que el acuerdo fomentará la coordinación, elaboración y aplicación de políticas públicas, programas y acciones para la igualdad entre mujeres y hombres, y el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, en la administración pública estatal y las municipales.

Agregó que, como resultado de esta vinculación, Zacatecas brindará acompañamiento al Banco Estatal de Casos de Violencia contra las Mujeres de Yucatán (Baesvim) para optimizar el registro de información en este organismo y reforzar las estrategias para la atención de la violencia de género.

María Herrera Páramo, Secretaría de las Mujeres de Yucatán, destacó que este acercamiento les permitirá adoptar los mecanismos e instrumentos para explotar la información y replicar los resultados favorables que ha tenido el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres del Estado de Zacatecas (Banevim).

Alfonso Romero Romero, Director de Elaboración y Difusión de Instrumentos de Apoyo del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), dijo que, a través de los conversatorios, los bancos estatales han compartido logros en el manejo de la información estadística, y otras entidades se han interesado en los mecanismos exitosos en estados como Zacatecas.

Actualmente, el Banevim forma parte del Comité de Enlaces Estatales del Banco Nacional de Datos e Información, al que también pertenecen Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala.

Tiene, en su Plataforma, 12 catálogos y 50 indicadores de información estadística que permiten mostrar las características específicas del fenómeno de la violencia en contra de las mujeres.

En su sitio web aloja mapas temáticos y georreferencia de feminicidios, lo cual abona a la prevención y, durante el confinamiento por Covid-19, integró un apartado que muestra datos en esta materia.

Para el Gobierno de Alejandro Tello es prioridad garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, por ello trabaja de manera coordinada con las 70 institucionales que registran en esta Plataforma, para el análisis detallado de esta problemática que permita generar acciones transversales para su erradicación.

Previous 1 mil 247 usuarios del IZEA cursan un nivel educativo básico a distancia
Next Gobierno Estatal promueve igualdad entre mujeres y hombres con 6 mil 800 acciones

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *